Realizan jornada especial de despistaje de Covid-19 en Nueva Esparta

El protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, anunció que este lunes se inició una nueva fase del plan de prevención y contención de la Covid-19 en la entidad insular con la aplicación de pruebas rápidas de forma aleatoria en mercados, supermercados, paradas de transporte público, autobuses, entre otros espacios.

“Siguiendo las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro para contener la propagación del coronavirus, en el estado estamos organizando una nueva fase del despliegue de los equipos básicos de salud para fortalecer el cerco epidemiológico, con la aplicación de pruebas rápidas en los sitios donde se atiende al público”, aseguró Rivas.

Asimismo, aseveró que en la entidad hay suficiente inventario de pruebas rápidas y destacó que llegó un nuevo tipo de prueba, sensible a la inmunoglobulina, que mide la concentración de anticuerpos en la sangre.

Al respecto, la doctora Aida Pilar Ramírez, coordinadora de la Misión Barrio Adentro, detalló que en las jornadas diarias que se desarrollan en los 11 municipios de la entidad participan los equipos básicos de salud de las siete Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y los médicos venezolanos y cubanos de la Misión Barrio Adentro, bajo los lineamientos de la autoridad de Salud, Maira Velásquez.

Ramírez explicó que se atiende a las personas que llenaron la encuesta de salud en la página web del Sistema Patria y que presentan síntomas respiratorios, así como también a los contactos directos de los personas que han dado positivo a la Covid-19.

“Esos pacientes se visitan, si tienen sintomatología respiratoria, tienen criterio para hacer la prueba rápida, si esta da positiva, automáticamente se aísla, se le toma la muestra del exudado nasofaríngeo para la prueba PCR y mientras se espera el resultado se le coloca tratamiento preventivo con cloroquina”, pormenorizó la coordinadora de Barrio Adentro.

Hasta la fecha en el estado se han realizado un total de 266.126 pesquisas casa por casa y se han aplicado 29.581 pruebas tanto rápidas (PDR) como moleculares (PCR), las cuales han arrojado un total de 139 casos positivos. De esta cifra ya se han recuperado 69 pacientes.

Ramírez hizo un llamado a los neoespartanos a tener confianza en los equipos de salud y a reportar cualquier caso con sintomatología respiratoria y contacto con casos positivos.

“Así se garantiza que se haga la prueba a las personas adecuadas y podemos fortalecer de una manera más eficiente y efectiva el cerco epidemiológico y poder decir que tenemos el virus controlado en Nueva Esparta”, manifestó la médica.

Insistió en la necesidad de que las personas permanezcan en sus hogares y que al salir usen el tapabocas y guarden la distancia de un metro y medio.

“Son las medidas más eficaces en el control de la propagación del virus, el cual ingresa por las mucosas, es decir, boca, nariz y ojos. Es fundamental cuidar a los niños y adolescentes, ellos también deben cubrirse y mantener el distanciamiento social”, aclaró.

T / Luis Ángel Yáñez
F/ Prensa PNE
Caracas