Desde esta semana| Realizan jornadas para certificar a personas con discapacidad en Portuguesa

A cinco municipios de Portuguesa llegarán esta semana las jornadas especiales de certificación de personas con discapacidad, para entregar de manera expedita los carnets a las y los ciudadanos que hayan sido evaluados y clínicamente calificados.

La programación, a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, inició este lunes en el municipio Guanare, se trasladará este martes a Ospino, el miércoles a Turén, el jueves a Páez y cerrará el viernes 6 en el municipio Araure.

La coordinadora del Programa de Atención en Salud a Personas con Discapacidad (Pasdis) en Portuguesa, María Ortegano, informó que para obtener la acreditación sólo es necesario consignar una fotocopia de la cédula de identidad y una fotografía tipo carnet y, en caso de ser menor de edad, el interesado debe presentar una copia de la cédula de identidad de su representante legal.

En articulación con la Misión José Gregorio Hernández, dijo que fueron censadas en el estado 16.800 personas con discapacidad, de las que 5.000 han sido certificadas en operativos especiales y en los establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud.

El propósito es atenderlas a todos y para ello comenzó a desarrollarse un abordaje comunitario en zonas rurales de difícil acceso”, aseveró.

Ortegano destacó que “la certificación es una cédula más para la persona con discapacidad”, pues el documento les faculta para incorporarse al campo laboral, obtener descuento en el pago de transporte público y recibir un trato preferencial, tanto en instituciones públicas como privadas.

Fuente/AVN