Para capacitar a las y los funcionarios policiales| Realizan en Mérida taller de prevención sobre el delito de trata de personas

Educadores y funcionarios policiales del estado Mérida, realizaron este martes el taller «Persecución e investigación del delito de trata de persona», dictado por la Dirección de Prevención del Delito en la entidad.

La actividad se realizó en la sede de la contraloría del estado Mérida y es parte de la campaña de concienciación y divulgación adelantada por el ejecutivo regional y el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia (MPPRIJ).

El oficial agregado de la Policía del estado Mérida, Ariel Hernández, explicó que el objetivo del taller es capacitar a los funcionarios policiales para que sepan identificar el delito de trata de personas, usualmente camuflado por otros delitos conexos.

Indicó además que se está suministrando a los educadores información que les permitirá detectar y denunciar oportunamente situaciones de riesgo, así como también ser multiplicadores de la prevención en las instituciones educativas.

«La escasa información invisibiliza la variedad de formas en que se nos presenta la trata de personas; tenemos la explotación laboral, la explotación sexual y los trabajos forzosos, entre otros».

Agregó que usualmente la prostitución y la explotación son analizados sin tomar en cuenta la trata de personas que subyace tras esas actividades, quedando invisibilizadas las condiciones bajo las que trabajan las meretrices y otros explotados.

Las víctimas de la trata de personas suelen ser mujeres y niños de escasos recursos y son captados directamente o a través de anuncios, con ofertas de empleo, promesas de ingresos elevados y oportunidades en otras ciudades o países, donde al llegar, son sometidos a trabajos forzados, mala remuneración.

Fuente/AVN
Foto/Archivo