En Estados Unidos|Realizan nuevos estudios para combatir la parálisis en piernas

Un equipo de científicos restauró la movilidad en ratas inválidas al estimular la médula espinal con químicos, electricidad y la ayuda de un arnés robótico.

Publicado en la revista Science por investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología, estos resultados pueden ser un paso de avance para que en un futuro personas paralíticas caminen otra vez.

Tras recibir la inyección de químicos y la estimulación eléctrica los animales aún no pudieron andar a voluntad, por lo que necesitaron ayuda adicional con un arnés robótico.

El desplazamiento de las ratas tampoco ocurrió de forma expedita, comenzaron primero por dar un paso, luego otro hasta que tuvieron la posibilidad de correr, bajar, subir escalones y también superar obstáculos.

Los análisis realizados evidenciaron que se estaban formando nuevos nervios y se producían cambios en el cerebro, escribieron los expertos en la revista.

En  2011 un hombre parapléjico por un accidente de tránsito pudo ponerse en pie al recibir estimulación eléctrica en la médula espinal.

El estudio con las ratas no constituye una cura, sino solo un paso de avance para que en un futuro las personas inválidas puedan caminar, aclararon los investigadores en la publicación.

Científicos que no intervinieron en el estudio señalan que estos resultados son importantes y que aporta nuevas evidencias de que lo fundamental es involucrar al cerebro.

Otros expertos señalaron que los estudios que se realizan van en la dirección correcta, pero que las lesiones en la médula espinal pueden ser aún más complejas.

Texto/Prensa Latina