Comenzó este martes y culmina hoy| Realizan Primer Encuentro Internacional de Justicia, Reparación y Paz en Venezuela

Ayer se instaló el Primer Encuentro Internacional de Justicia, Reparación y Paz en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, Caracas, en la que participan la participación de varios países latinoamericanos que compartirán sus experiencia en la materia derechos humanos (DD.HH.), una actividad que culmina hoy y fue impulsada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los anfitriones de esta cita internacional fueron el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz y la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, así como el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos en Venezuela, Larry Devoe.

Istúriz comentó que en su reciente viaje a Sudáfrica «fue muy grata la experiencia con la Comisión de la Verdad de la Unasur, y las visiones que tienen (respecto a combatir los delitos contra los DD.HH.); y es muy importante que hagamos esta reflexión pública sobre este tema».

Señaló que el presidente Nicolás Maduro ha venido «estimulando un mecanismo que nos permita a todos encontrar la verdad», al tiempo que recalcó que «sin la verdad no habrá justicia y sin justicia no podemos lograr el objetivo estratégico, que es la paz. La paz depende de aplicar la justicia y esta depende de la verdad».

Igualmente, Istúriz remarcó: «Tenemos que buscar un mecanismo que tenga toda la credibilidad de toda la sociedad y por eso este esfuerzo inicial que está haciendo la comisión por tratar de incorporarlos a todos y a todas, y que esos mecanismos que vamos a utilizar sean lo más transparente posibles, para que no haya ningún tipo de duda en los resultados de la comisión».

Por su parte, la canciller Rodríguez subrayó durante su intervención que «en la Ley de Impunidad (Ley de Amnistía propuesta por la oposición) están confesos crímenes y delitos que han cometido por el simple objetivo de derrocar a un Gobierno Constitucional».

Asimismo, cuestionó que «cómo puede haber perdón si no hay arrepentimiento; sin ni siquiera admitir que cometieron un delito”. Además, aseguró que «quienes intentan derrocar al Gobierno Revolucionario cuentan con recursos cuantiosos para tal fin”. “Dan vergüenza quienes piden intervención para Venezuela. Eso nunca ocurrirá porque somos profundamente antiimperialistas”, remató

En la apertura de este encuentro, estuvieron presentes Mauricio Dorfler, de Ecuador, quien es director de Asuntos Políticos y Defensa de la Secretaría General de la Unasur; Ruth Llanos, integrante de la Asofam (Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia), y Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz (Argentina) y quien tiene la responsabilidad de llevar los archivos de la memoria en ese país por hechos ocurridos con desaparecidos.

Cada uno dio a conocer los delitos de lesa humanidad que se cometieron en sus países en las dictaduras de la década de los 60, 70 y 80 y cómo se vinieron conformando las comisiones de justicia en estas naciones para encontrar la verdad y enjuiciar a los culpables de tales eventos, muchos de ellos funcionarios públicos que, aún en el exilio, fueron condenados en los países en los que residían, como lo explicó el portavoz argentino.

“La verdad produce conciencia, la verdad produce aprendizaje, conocimiento, y nos permite hacer historia con hache mayúscula”, reflexionó finalmente la representante boliviana.

T/Leonardo Bruzual Vásquez
F/Ángel Dejesús