El próximo sábado 14, a las 2:00 p.m|Realizarán conversatorio sobre cerámica bIndígena y poder sagrado en el MAC

En el marco de la exposición “Amüchi, fauna sagrada” de la artista Fabiola Gámez e inmersos en la fuerza de la materia primigenia y el sentido mágico-ritualístico de nuestros ancestros, la antropóloga, arqueóloga e investigadora Lelia Delgado ofrecerá el conversatorio “Cerámica indígena y poder sagrado”, el sábado 14 de enero, a las 2:00 pm, en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central.

Esta acción inicia un ciclo de actividades paralelas en torno a la exhibición de Gámez, y permitirá que el público disfrute del conocimiento ancestral y el universo de lo simbólico, vibrando con experiencias que lo trasportarán al pasado a través “de una reseña histórica de la cerámica arqueológica en nuestro país”, explorando recomendaciones que utilizan los indígenas para tratar el barro.

Esta mujer polifacética, amante de nuestras raíces, explica: “El trabajo de Fabiola es muy interesante, es la única alfarera-escultora que se ha dedicado a lo originario teniendo en cuenta lo sagrado con un lenguaje contemporáneo”. A su juicio, Gámez revive de manera intuitiva, especial nuestras raíces por su trasfondo indígena y afrodescendiente. Su arte es “expresión viva de un pensar, un sentir, originario que se cuela por entre las fisuras del arte y la estética contemporánea”.

Se emociona cuando habla de la simbología que está inmersa en lo mágico y lo sagrado, un aspecto poco conocido. Refiere que se dan muchos espacios donde se toca el tema pero solamente en las aristas formales y técnicas. Por ello enfatiza que desea impartir este conocimiento particular.

La investigadora Leila Delgado comenta: “No puedes perderte esta oportunidad de reencontrarte con lo sagrado de nuestra alfarería, con el barro, madre y abuela de nuestros pueblos originarios, arte primigenio que combina los elementos con los que está hecho el mundo: agua, barro, fuego y aire. Se trata de una cita que recuerda el amüchi, vasija de los wayúu, metáfora de calidez y amor”.

MÚLTIPLES ACCIONES

Diversas actividades se han venido desarrollando en torno a esta muestra. Antes de la apertura de la exposición, la artista ofreció el taller Bestiario Imaginario a un grupo de estudiantes de la Escuela Básica Distrital Josefina Daviot, en edades comprendidas de 8 a 10 años, quienes dieron forma a animales imaginarios a través del barro, los cuales se colocaron en la muestra junto a la obra de la artista. En lo que refiere a las charlas, se espera próximamente a los ceramistas Emilio Spósito y Amarilis Hannot, entre otros.

T/F Prensa MAC
Caracas