Realizarán gran cruzada de conciencia por una educación gratuita y de calidad este 21 y 22 de enero

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este miércoles a una “gran cruzada de conciencia por una educación gratuita, pública y de calidad de cara al período 2019-2025” para este 20 y 21 de enero.

Informó que la actividad se realizará en más de tres mil quinientos centros educativos en el país, en los que se van a debatir propuestas para el II Plan de la Patria, sector educativo.

“Quiero recibir de ustedes todas las propuestas porque el Plan lo elabora el pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Que el Plan de la Patria nazca de abajo hacia arriba, que salga de las bases, por eso convoco a toda la comunidad educativa del país”, expresó en la asamblea nacional de los educadores y educadoras del país, desarrollada en el Poliedro de Caracas.

Destacó que el Gobierno Bolivariano junto a educadores y educadoras podían dar mas, “juntos podemos dar mejor educación, juntos debemos llevar la matrícula escolar de la educación inicial, primaria y secundaria al 100%, educación para todos los niños y niñas del país”, afirmó en una transmisión conjunta de radio y televisión.

“Es una gran meta, desde el punto de vista humanístico, para eso necesitamos incorporar a las familias, para eso debemos incorporar a las comunas, a los poderes populares, vecinos y vecinas (…) para que ningún niño o niña venezolana se quede sin escuela”, exclamó.

Pero también señaló, que ademas de lo cuantitativo, se debía ver lo cualitativo en la educación. “Es necesario renovar más la pedagogía participativa y humanista. Hay que renovar lo cualitativo. Todo lo que tiene que ver con la pedagogía de participación y acción, para la construcción de una nueva sociedad, para tener a la nueva mujer y hombre nuevo en los niños y niñas”.

Reiteró que es necesario mejorar en la educación para construir, “la Venezuela socialista, la Venezuela desarrollada, de la Venezuela potencia (…) la que todos estamos comprometidos en construir, la de valores, la democrática, la de paz, la de un pueblo culto. Habrá Venezuela del siglo XXI si tenemos una poderosa educación humanista, científica y popular”.

T/Ana Maneiro
F/@PresidencialVen