Informó vicepresidente Jorge Arreaza|Realizarán reuniones parroquiales para escuchar a comunidades Wayúu y Añú

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3ASSsf5CnN8[/youtube]

Este sábado autoridades nacionales y regionales sostuvieron un encuentro con voceros de las comunidades Wayúu y Añu, en el municipio Mara del estado Zulia, para establecer reuniones parroquiales con el propósito de abordar las necesidades de esta población indígena de la Guajira venezolana, así lo informó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

“Con estos hermosos pueblos Wayúu y Añú hemos estado conversando, escuchando (…) Hemos escuchado a nuestras voceras wayúu, algunas solicitudes, algunas demandas”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo.

Durante un avance informativo transmitido por Venezolana de Televisión, Arreaza indicó que en las reuniones parroquiales participarán el gobernador, Francisco Árias Cárdenas; el jefe militar de la zona N° 3, G/D Suárez Medina y el Poder Popular indígena.

Explicó que las asambleas parroquiales además de servir para presentar los problemas y sus posibles las soluciones, permitirán impulsar y acelerar las decisiones que tomó el presidente Nicolás Maduro que atienden directamente a la población originaria de la zona.

En ese sentido, mencionó el Hospital Binacional, el cual brindará atención médica al pueblo colombiano que reside en la región.

Arreaza también se refirió al Mercal casa por casa que funcionará en toda la Guajira venezolana con estrictos controles. “Se está haciendo el censo con mucho rigor, incluso la alimentación que va hasta la alta Guajira con los rigurosos controles que debemos aplicar para que el pueblo wayúu de la alta Guajira colombiana reciba con el rigor necesario y los procedimientos estrictos la alimentación respectiva porque sabemos que las autoridades colombianas poco o nada se ocupan de esos ciudadanos”, agregó.

En el municipio Mara se consolidaron 14 mesas y comisiones de trabajo con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. «En cada una de esas mesas y comisiones está un miembro de la Fuerza Armada, está un miembro del Poder Popular y están también la Alcaldía representada, la Gobernación y han hecho un maravilloso trabajo de organización», detalló Arreaza.

El Vicepresidente Ejecutivo reconoció que con el estado excepción el pueblo indígena en ese municipio ha tenido que hacer algunos sacrificios, pero que al mismo tiempo están conscientes de que ese esfuerzo se justifica por el diseño de nuevos códigos para la vida en la frontera.

“Cuando se decida en algún momento, los próximos meses, reabrir el paso fronterizo vamos a tener un control distinto donde el Poder Popular, la Fuerza Armada van a conocer cada procedimiento riguroso y vamos a poder en conjunto construir esa nueva frontera a la cual nos ha llamado el presidente Maduro”, resaltó.

140 MILLONES DE DÓLARES AHORRADOS

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, destacó que el estado de excepción decretado en la zona N° 3 de la entidad fronteriza hasta la fecha la ha ahorrado al país un promedio mensual de aproximadamente 140 millones de dólares.

«Es una cifra muy importante y obviamente que esto genera una reacción (de) quienes estaban disfrutando de este dinero de manera indebida, porque son dineros de todos los venezolanos, un pequeño sector que afectaba y utilizaba a los Wayúu, a los Añú, a los habitantes de la Guajira en general, van a reaccionar y están reaccionando por eso tenemos que mantenernos muy unidos», afirmó.

ESTADO DE EXCEPCIÓN REIMPULSO DE PROYECTOS

Una de las voceras indígenas destacó que en esa zona trabajan todos los sectores para lograr que el estado de excepción se convierta en el reimpulso para todos los proyectos, así como para construir el pueblo de paz que esa población originaria añora.

“A todo el municipio Guajira le decimos paciencia lo mejor está por venir y el estado de excepción es para ayudar a que nosotros desarrollemos y brindemos las mayores potencialidades para nuestros hijos para el hombre y la mujer que debemos crear”, aseveró.

Texto/Sandra Izarra
Video/@VTVcanal8