Se busca ofrecer a la población claves para actuar ante un sismo|Realizarán simulacro de sismo y desalojo en el país

Como parte de la estrategia impulsada por el Gobierno Nacional para fomentar en el pueblo venezolano una cultura de prevención de riesgo, tomando en consideración que Venezuela es un país sísmico, hoy (miércoles) se realizará a escala nacional el simulacro de sismo en Caracas y de desalojo en los estados y municipios.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, William Martínez, señaló que el simulacro de sismo se ejecuta dando cumplimiento a instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.

“El pueblo venezolano debe tener conciencia que tenemos amenazas, Venezuela es un país sísmico. Hemos tenido terremotos en los años 1812, 1900, 1967 y 1997”, comentó.

Al referirse a los zonas más vulnerables en el país ante un sismo, señaló que esos puntos críticos se activan en función de la magnitud del sismo y la vulnerabilidad del sector, “nosotros tenemos sectores populares que por la construcción (de viviendas) es posible que resulten afectados”. Además, añadió, en las ciudades existen riesgos ya que hay infraestructuras y viviendas que datan del año 1967, que aunque han sido reforzadas, no fueron construidas con la norma sismo resistente implementada posterior al terremoto ocurrido en el país el mencionado año.

“Es posible que algunas edificaciones tengan esa condición, que no sean sismo resistente o que la construcción sea vetusta. Reitero, tenemos condiciones de vulnerabilidad, de amenaza de sismo”, afirmó.

LEGISLACIÓN VIGENTE

En cuanto a los riesgos socio naturales, Martínez, reconoció que los eventos de desastres en buena parte no son naturales son consecuencia de los problemas no resueltos del desarrollo. En ese sentido, al referirse a las construcciones ilegales y la falta de planificación, señaló que están prohibidas por la legislación vigente.

“Cualquier construcción que se esté gestando debe pasar por la evaluación del Cuerpo de Bomberos, precisamente para crear las condiciones de seguridad en relación a los dispositivos contra incendios, y por Ingeniería Municipal para verificar las condiciones en que se va a construir la edificación, y permisar si el terreno está apto para esa construcción”, explicó.

El viceministro, alertó que el principal elemento de construcción para un edificio o cualquier otra infraestructura, es el terreno, si el mismo “no cumple con las normas, no se debería construir, sin embargo, existen edificaciones que se han construido sin ninguna permisología, como las casas en nuestros barrios”. Sobre este particular, aseguró que el Gobierno Nacional aplica una política a fin de hacer cumplir la legislación en la materia.

Martínez señaló que como en este momento Venezuela tiene la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se trata de un “ejercicio internacional, porque vamos a aplicar el manual de ayuda mutua de países del sur”.

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO

La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández señaló que uno de los planes de gestión de riesgo más importante en el país, es la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), porque el Gobierno Nacional no solo está proporcionando a las personas una vivienda digna, sino que también “las está sacando de zonas inseguras y de viviendas que son vulnerables socialmente y como infraestructura, hacia zonas más seguras”.

ZONAS VULNERABLES

Al referirse a la zona de mayor amenaza sísmica en el país, precisó que es el sector norte del estado Sucre y en Caracas, estos puntos vulnerables se ubican en la falla Tacagua- El Ávila y en San Sebastián, que es al norte del país y pisa tierra en Catia La Mar, “estos serían las principales”.

En cuanto a la zona de Los Palos Grandes, explicó que lo que ocurre es que hay un gran deposito de suelo y la señal se amplifica, pero de ocurrir un sismo no significa que “necesariamente las edificaciones van a colapsar, las edificaciones van allí colapsar si no están preparadas para afrontar un probable sismo”.

Esta misma condición de vulnerabilidad, añadió la tiene San Bernardino, así como las viviendas autoconstruidas en las comunidades populares de Caracas. En ese sentido, Fernández apuntó que con el propósito de ofrecer guías de construcción a las comunidades, actualmente Funvisis está elaborando un seriado de nueve fascículos, ya están listos ocho, dirigido a la construcción popular.

“La idea es que las personas escojan bien el terreno, identificar cuáles son las amenazas que pueden existir por lluvia, deslizamiento o amenaza sísmica y como construir la vivienda más segura. Les explica que es el riesgo y como pueden hacerse menos vulnerables”, indicó.

Comentó que hasta los momentos se han publicado seis fascículos en la página web de Funvisis: www.funvisis.gob.ve

Para la difusión masiva de los fascículos se está elaborando un plan a ejecutarse el año 2017. Para obtener esta y otras informaciones invitó a las personas a visitar el canal You Tube: Funvisis al Día o @Funvisis.

T/Leida Medina
F/José Meneses-Héctor Rattia