Realizaron jornada quirúrgica para mujeres y niños en Miranda

Un total de 20 mujeres de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y del sector Tejerías, delestado Miranda, fueron atendidas con una jornada quirúrgica de esterilización voluntaria, efectuada este sábado en el Hospital Victorino Santaella Ruiz de Los Teques, iniciativa organizada por el Ejecutivo regional, a través de la Secretaría de Salud.

Marelia Guillén, secretaria de la dependencia y Autoridad Única de Salud del estado Miranda, indicó que para la jornada, totalmente gratuita, participaron cuatro médicos obstetras, 16 residentes de postgrado de ginecología y obstetricia, y cuatro anestesiólogos.

“Siguiendo instrucciones de nuestro Gobernador Héctor Rodríguez y gracias al esfuerzo nacional de nuestro Presidente Nicolás Maduro, en aras de fortalecer la salud de nuestro pueblo mirandino, ofrecemos atención de primera a nuestras mujeres con estas jornadas de intervención quirúrgica para su planificación familiar, acción que les permite mejorar su calidad de vida”, señaló.

Operaciones pediátricas

En el Hospital Doctor Eugenio P´de Bellard, en Guatire, 34 niños del eje Plaza-Zamora, también fueron intervenidos quirúrgicamente con diferentes cirugías pediátricas.

Fimosis, hernia umbilical, hernia inguinal, hidrocele, histerectomía abdominal total, hernia inguino-escrotal, hidrocele, fístula perianal, fueron las operaciones efectuadas en el centro de salud.

Para tal fin, dos cirujanos generales, ocho residentes de postgrado de cirugía general y ocho instrumentistas participaron en la jornada, organizada por el Gobierno de Miranda, a través de la Secretaría de Salud.

Guillén señaló que dichas jornadas, tanto la de esterilización, como la de las operaciones pediátricas, se lleva a cabo todos los fines de semana de manera simultánea en varios ejes de la entidad.

T y F/Gobernación de Miranda