Este domingo|Realizaron primera vuelta de elecciones presidenciales en Polonia

Este domingo se llevó a cabo la primera vuelta de los comicios presidenciales en Polonia, donde el actual mandatario, Bronislaw Komorowski, miembro de la gobernante Plataforma Ciudadana, obtuvo 32,2% de los votos y el candidato de la formación derechista Ley y Justicia, Andrzej Duda, tuvo 34,8%, según sondeos a pie de urna.

Un total de 11 candidatos participaron en esta primera vuelta electoral, que resultó favorecedora para Duda, cuyo partido es dirigido por Jaroslaw Kaczynski, gemelo idéntico del expresidente Lech Kaczynski (2005- 2010) fallecido en un accidente aéreo en abril de 2010, refiere el portal Sputnik.

El antiguo presidente del país europeo y nobel de la Paz, Lech Walesa (1990-1995), declaró en días pasados que el programa electoral de Duda podría tener «consecuencias catastróficas para Polonia y desembocar en una revolución».

«Duda había anunciado que Polonia necesitaba fuertes aliados para hacer frente a Rusia y Alemania que, en su opinión, pretenden aprovecharse de Varsovia con fines propios y repartir Polonia», reseña Sputnik.

Al respecto, el presidente Komorowski consideró que una victoria electoral por parte de Duda, representaría la amenaza de un movimiento fascista en Polonia.

De acuerdo con el portal web dw.de, las papeletas de votación serán contadas manualmente, esta decisión responde a que en las elecciones locales, celebradas en el país en noviembre de 2014, se registró una falla informática que impidió conocer los resultados definitivos hasta casi una semana después de los comicios.

El recuento informatizado se llevará a cabo de manera paralela. Sin embargo, los resultados finales serán decididos por el recuento manual, ya que los problemas en el recuento de votos y la demora en conocer los resultados en los comicios locales provocaron la desconfianza de parte de la sociedad polaca en el proceso electoral y fue motivo de importantes protestas por parte de los partidos de oposición.

La República de Polonia, situada específicamente en la región oriental de la Europa Central, cuenta con más 26.000 centros de votación y posee alrededor de 38 millones de habitantes y cerca de 31 millones de electores.

Bronislaw Komorowski y Andrzej Duda se enfrentarán en una segunda ronda electoral el próximo 24 de mayo

Texto/AVN
Etiquetas