La reapertura del Castillete de Reverón está a la vista

Con el fin de impulsar el inicio de actividades culturales, educativas y recreativas en el Castillete de Reverón antes de su inauguración, a partir del próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana, se impulsará la Mesa Técnica Reveroniana con representantes de los diferentes niveles de gobierno, así como de la comunidad organizada y cultores de esta entidad del litoral central.

Así lo anunció este jueves el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una inspección realizada a esta obra, que presenta el 95% de ejecución, donde se comprometió además a la consecución de los recursos, más de 1.400 millones de bolívares, para la culminación de la primera fase del Castillete que consiste en la colocación de instalaciones eléctricas, luminarias, la construcción del dormitorio de Reverón, la ambientación y la musealización del espacio.

“Este próximo miércoles se instala la mesa técnica que debe marcar una hoja de ruta para tener fechas precisas”, dijo Villegas quien adelantó que buscar hermanar administrativamente al Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón con este espacio ubicado en Las Quince Letras de Macuto.

Según el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, luego de culminada la primera fase y antes de iniciar la segunda, que consiste en la construcción de un edificio anexo de servicio y el mejoramiento del acceso, junto con la comunidad de la zona se buscará adecuar los espacios a favor de experiencias socioproductivas de artesanos locales.

Belkys Reyes, vocera del consejo comunal Castillete de Reverón, entregó a Villegas un proyecto que propone la creación de un Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) municipal que permita la intervención expedita de esta zona en cuanto a electrificación, aguas servidas y potables, construcción del edificio anexo, recuperación de la casa del artista plástico Antonio Alcántara, ubicada en la zona, y la creación de un Centro de Investigación de Artes Visuales Armando Reverón.

Asimismo, en espacios baldíos ubicados en la zona propuso la construcción de un nuevo urbanismo, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, dirigido a habitantes de la zona, cultores y artistas plásticos de la entidad. Planteó además la necesidad de crear el Museo Armando Reverón, figura jurídica que desapareció luego del deslave del 1999 que dio al traste con este espacio.

En el lugar estuvo presente el alcalde José Alejandro Terán, quien se comprometió a facilitar la permisología necesarias para la materialización de estas propuestas. Anunció además, en respuesta del concejal Felipe Corro, impulsar la Reforma de la Ordenanza Premio Municipal Armando Reverón, el cual no se entrega desde hace más de cinco años.

El alcalde se comprometió además al mantenimiento del río El Cojo, de la mano con la comunidad.

F/AVN
F/@Alba Ciudad