Reconocen que su avance se debe al apoyo de aviones de la OTAN|Rebeldes libios pronostican captura de Sirte para las próximas horas

Las tropas rebeldes bajo el comando del Consejo Nacional de Transición (CNT) avanzaron este martes hacia el interior de Sirte, tras librar intensos combates con las fuerzas leales a Muammar Al Gaddafi, y pronosticaron capturar la ciudad costera en las próximas horas.

Tras hacerse con el control del hospital Ibn Sina, el mayor de la localidad natal de Gaddafi, las instalaciones de la Universidad de Ettahadi y el centro de convenciones Ouagadougou, los sublevados se afianzaron en zonas residenciales evacuadas previamente por civiles.

Voceros del CNT reconocieron que los progresos de las últimas 24 horas en el terreno militar obedecieron básicamente al apoyo de la aviación invasora de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que arreciaron los bombardeos a áreas defendidas por los gubernamentales.

Jefes militares de los alzados en Sirte dijeron tener dominado más del 70 por ciento de la urbe y aseguraron que los pro-Gadafi están «acorralados» en dos barrios cercanos al mar Mediterráneo, en un área de dos kilómetros cuadrados, pero «todavía hay fuerte resistencia».

Los insurgentes en Bani Walid, situada unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli, también reportaron avances en el núcleo de aquel enclave desértico, aunque en las dos localidades han sufrido al menos 46 bajas fatales y más de 250 heridos en las últimas 48 horas.

A partir de esas informaciones, el líder del CNT, Mustafa Abdul Jalil, consideró posible que ambas ciudades queden totalmente en manos de los sublevados «dentro de una semana», luego de completar la cacería ya iniciada contra libios y supuestos mercenarios africanos pro-Gadafi.

La ofensiva insurrecta, intensificada con artillería de tanques, morteros, lanzacohetes y los bombardeos aéreos de la OTAN, ha generado una caótica situación humanitaria en Sirte, en cuyo hospital Ibn Sina yacen decenas de combatientes y civiles heridos con precaria atención.

Reporteros que llegaron hoy al centro hospitalario relataron un deprimente estado de higiene y carencia de material sanitario y quirúrgico, además de medicamentos, agua, alimentación y combustible para echar a andar generadores eléctricos.

Entretanto, a la par de los combates que se libran en calles de Sirte y Bani Walid crecen las especulaciones sobre el paradero de El Gadafi y sus hijos, desconocido desde que los insurgentes tomaron la capital el 23 de agosto pasado.

Distintas fuentes apostaron a que el líder libio y Saif Al-Islam Al Gaddafi, el más conocido de sus vástagos, podrían estar protegidos por tribus Taureg en el desierto suroccidental desde Bani Walid hasta inmediaciones de las fronteras con Níger y Argelia.

Igualmente situaron a Muatassim Gaddafi en algún sitio de Sirte, alentando la resistencia que ha impedido al liderazgo de los sublevados decretar la supuesta liberación de Libia y anunciar un gobierno provisional que reemplace al de su padre.

Abdul Jalil, sin embargo, declaró el domingo a periodistas que el CNT carece de información fidedigna sobre la ubicación de Gaddafi, incluso si está o no dentro del país.

Fuente/Ria Novosti
Texto/CO
Foto/Archivo

Esto es solo el resultado de aquellos gobiernos que se instauran durante decadas en el poder.