Informó el presidente del Instituto Público Minero del Guárico, Valentín Hazenstaub|Recaudación de tributos contribuye a consolidar ejecución de obras en Guárico

La recaudación de impuestos producto del aprovechamiento de recursos naturales no renovables, que se traducen en obras sociales, hoy es una realidad en la reparación de vías agrícolas, construcción de viviendas, edificación de puentes y diversas obras que se desarrollan en el estado Guárico.

Los ingresos que recibe la entidad llanera por concepto de aprovechamiento de los recursos minerales no metálicos están destinados al financiamiento de programas sociales que busquen atender sector de pobreza extrema en la entidad y generar mejores condiciones de vida a la población.

En ese contexto, más de 76.000 M³ de material granular no metálico han sido donados en el tercer trimestre de este año por el Instituto Público Minero del Guárico, para una inversión total de Bs 3.647.528 en el estado Guárico, refiere un balance de gestión presentado este lunes por la institución.

Este Instituto, creado en diciembre de 2013 por el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, regula la actividad minera en la entidad llanera, donde existe un potencial enorme en materia de sílice, piedra y arena, lo que contribuye a la diversificación de la producción.

El presidente del Instituto Público Minero del Guárico, Valentín Hazenstaub, informó que la minería no metálica es una de las actividades fundamentales para la concreción de las metas sociales del Gobierno Bolivariano, a través de las grandes misiones Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Vivienda Venezuela, tareas que se cumplen en la región centro llano del país.

Guárico es un estado de sorprendentes afloramientos minerales. “Hemos descubierto grandes yacimientos de sílice y minas vírgenes que se encuentran en proceso de exploración y todo esto posicionará al estado en una potencia minera reconocida en el resto del país”, dijo.

Hazenstaub indicó que se están dando pasos agigantados para la fiscalización de precios justos y evitar el abuso inescrupuloso de algunos sectores que atacan al pueblo con venta de material granular, «que es del estado y de todos los guariqueños”.

Para regular la explotación de canteras, en 2013 se aprobó la Ley de Minas y Yacimientos de Mineral no Metálico de Guárico, que garantiza la protección del medio ambiente en la explotación de las canteras, dando cumplimiento al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria; además establece el ajuste a la comercialización de la producción, orienta los recursos para la inversión social y amplia las zonas de aprovechamiento.

T/ AVN