Este martes|Rechaza gobierno tailandés demandas de grupo insurgente

El gobierno de Tailandia rechazó las cinco demandas del principal grupo insurgente en el sur del país, aunque dejó abiertas las puertas para continuar en junio próximo el proceso de conversaciones en curso, informó este martes un portavoz autorizado.

Paradorn Pattanatabut, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad, declaró a los medios que las autoridades consideraron inaceptables las condiciones presentadas por el grupo Barisan Revolusi Nasional (Brn), representado por Hasan Taib, al cabo de casi siete horas de pláticas.

Brn expuso en su canal digital de You Toube como principal requisito para avanzar en el proceso de negociación que se eleve la participación de Malasia al rango de mediador en lugar de su actual papel de facilitador.

Sin embargo el vecino país insiste en mantenerse en ese nivel, aclaró Paradorm, quien criticó asimismo las restantes exigencias de los interlocutores.

Entre estas se incluye que sea Brn la única contraparte a la que debe reconocerse como un movimiento liberador y no separatista, además de que la Organización de Cooperación Islámica u otras no gubernamentales participen en calidad de observadores en las siguientes rondas.

Otros requisitos planteados consisten en la retirada de tropas del ejército tailandés en la región en conflicto y la revocación del estado de emergencia para establecer fuerzas de paz locales capaces de asumir las tareas de seguridad.

También se pide amnistías para los bandos insurgentes en la zona de Pattani, Narathiwat y Yala, escenarios de frecuentes atentados con armas ligeras y explosiones que dejan víctimas y donde Tailandia despliega unos 40 mil efectivos.

Fuente/PL
Etiquetas