Este jueves|Rechazan diálogo con Gobierno sobre privatización en Costa Rica

Los vecinos del occidente costarricense rechazaron este jueves el diálogo propuesto por la presidenta, Laura Chinchilla, sobre la concesión a la constructora brasileña OAS de la occidental autopista San José-San Ramón.

Eladio Carranza, vocero del llamado Foro de Occidente, aseveró que no habrá diálogo, hasta tanto se cancele la concesión de la carretera, cuyos peajes se elevarían al 70% de las tarifas actuales.

El Foro es una organización comunitaria integrada por 11 municipios que se oponen a la privatización de la vía y recientemente realizaron una protesta contra Chinchilla.

La presidenta rompió la víspera su silencio sobre el tema, para anunciar las posibilidades de renegociar algunos términos del contrato y tratar de reducir los peajes, según comunicado publicado por la Presidencia.

Ofreció la retirada de la mesa de negociación del ministro de Obras Públicas y Transporte, Pedro Castro, cuya destitución del cargo exigen los vecinos.

Anunció también, la creación de un grupo de expertos para realizar una auditoría técnico-financiera sobre los costos y aspectos económicos del contrato.

Chinchilla advirtió que el Gobierno no está dispuesto a negociar asuntos éticos del proceso de contratación administrativa.

Según el documento firmado entre el Gobierno y la OAS, esta última es una empresa «offshore» inscrita en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, denunció el diputado José María Villalta, del Frente Amplio.

Esto empaña la conducta del Estado costarricense y arroja más oscuridad sobre el negocio, dijo Villalta. Vecinos, diputados y políticos, quienes se oponen a la transacción en marcha, señalan el conflicto de intereses del ministro, el cual trabajó para OAS.

Diputados oficialistas consideran innecesario llamar a Castro ante la Asamblea Legislativa y se oponen a crear una comisión mixta legislativa con la participación del Foro de Occidente.

Esta moción, propuesta por legisladores de los partidos de oposición Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y Frente Amplio, tiene pocas probabilidades de triunfar porque el oficialismo es mayoría.

Fuente/PL
Etiquetas