Donald Trump los atacó durante su campaña|Rechazan en EEUU programa de registro de inmigrantes musulmanes

La aplicación de un programa de registro de inmigrantes en Estados Unidos -principalmente de origen musulmán- está generando actualmente polémicas y críticas de grupos defensores de los derechos civiles y expertos en Derecho constitucional.

El programa, propuesto por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está dirigido principalmente a los inmigrantes procedentes de naciones musulmanas, a los que el multimillonario neoyorquino atacó durante su campaña, acusándolos de ser los provocadores del terrorismo en este país norteño.

La propuesta defendida por los asesores de inmigración de Donald Trump se inspira en el programa denominado Sistema de Registro de Entrada y Salida de Seguridad Nacional (Nseers), implementado en los meses posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania.

La aplicación del Nseers fue criticada en su momento por grupos de derechos civiles, por apuntar a un grupo religioso determinado, y fue eliminado gradualmente en 2011 porque resultó ser redundante con otros sistemas de inmigración, destaca el sitio digital Politico.com.

Ante la posibilidad de que se reactive este sistema de registro de inmigrantes, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) comentó recientemente que si el presidente electo (Trump) intenta implementar sus promesas de campaña inconstitucionales, ‘lo veremos en la corte’.

Por su parte, el director de asuntos gubernamentales del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR), Robert McCaw, aseguró que la reinstitución del programa Nseers sería ‘simplemente dar marcha atrás’.

Agregó que si termina aprobándose la propuesta de la administración Trump, el CAIR hará lobby en contra de su aplicación, ‘no sólo como discriminatorio, sino también ineficaz’.

A su vez, McCaw acusó a Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas, conocido por su posición dura con respecto a los inmigrantes, y arquitecto del programa Nseers, cuando trabajaba en el Departamento de Justicia en el gobierno de George W. Bush, y ahora cercano colaborador de Donald Trump.

Al respecto, se expresó también David Martin, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Virginia, quien comentó que, a pesar que el Nseers es un programa ‘constitucionalmente sólido’, está políticamente lleno de problemas.

Martin, que también fue abogado general del Servicio de Inmigración y Naturalización desde 1995 hasta 2008, y primer consejero general adjunto en el Departamento de Seguridad Nacional a principios de la administración del presidente Barack Obama, agregó que ‘reconstruir un sistema parecido al Nseers sería muy mala idea, por muchas razones, ausentes de un peligro extremo para el país, mucho más allá de cualquier cosa que enfrentamos ahora’.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Cortesía Agencias