El poder de un medio de comunicación|Rechazan falso reportaje sobre invasión rusa a Georgia

Un documental donde se muestra  a fuerzas militares rusas invadiendo a la República de Georgia, causó este fin de semana pánico en la población de ese país. En el falso reportaje, difundido por el canal Imedi, se afirmaba entre otros hechos que el presidente de Georgia, Mijail a Saakashvili, había sido asesinado.

El canal Imedi, dirigido por Giorgi Arveladze, largo tiempo aliado de Saakashvili y antiguo miembro del Gobierno, presentó el documental como un “hipotético desarrollo de los acontecimientos», lo que provocó el rechazo de la población, que se dirigió hasta planta televisiva para protestar .

Las imágenes, difundidas el sábado, mostraban como los tanques rusos invadían las calles de Georgia y anunciaban que se dirigían a la capital, Tiflis. Además, en el film se anunció la muerte el mandatario georgiano, así como también, la retención de otros líderes políticos del país.

El documental mostró imágenes y el anuncio de una movilización diplomática en Occidente y del paso de la oposición georgiana del lado de Rusia para hacerse con el poder en Tiflis.

RUSIA RECHAZA DOCUMENTAL Y LO TILDA DE PROVOCADOR

La cancillería rusa rechazó la publicación del documental, asegurando que se trata de una provocación para desestabilizar la seguridad en la región. «El provocador programa causó un claro perjuicio a la seguridad y la estabilidad de la región, aumentando significativamente el nivel de tensión en una situación, ya de por sí, complicada», aseguró Andréi Nesterenko, portavoz de la Cancillería rusa, en declaraciones a medios internacionales.

Rusia calificó de “inmoral” y “vergonzosa” la actitud del canal de televisión y acusó al gobierno georgiano de estar detrás de la publicación del material. «En Georgia muchos opinan que la provocación por parte de Imedi no pudo ser llevada a cabo sin la autorización de las autoridades», sostuvo el vocero de la cancillería.

Rusia y Georgia mantuvieron una guerra durante el mes de agosto del 2008, en vista de las pretensiones georgianas de recuperar a la fuerza la región de Osetia del Sur, lo que motivó al Kremlin a dar una respuesta militar para controlar la zona.

Fuente/Agencias
T/Ricardo Rojas