Rechazan proyecto de reforma de ley de Educación Superior| Universitarios toman Bogotá para exigir retiro de proyecto de reforma educativa

Los estudiantes universitarios de Colombia toman este jueves Bogotá, en rechazo al proyecto de reforma de ley de Educación Superior que está radicado en el Congreso desde principios de octubre.

Al menos 10 movilizaciones recorrerán la ciudad para encontrarse finalmente en la Plaza Bolívar de Bogotá, donde se estima que se reúnan 35.000 personas.

Al llamado a protesta estudiantil se han sumado organizaciones sindicales como la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Distrital de Educadores (ADE) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Un día antes, el presidente, Juan Manuel Santos, anunció que aceptaba el retiro del proyecto tras una solicitud de la directiva de su agrupación política, el Partido de la U.

«Entre el Congreso y el Gobierno estamos dispuestos a retirar el proyecto y a iniciar un diálogo constructivo, democrático, siempre y cuando vuelvan los estudiantes a clase y que el cese de actividades no opere más», dijo Santos.

La Mesa Amplia Regional de Antioquia aseguró en su sitio web: «Los estudiantes sólo saldremos del paro el día en que este proyecto sea retirado y archivado sin condiciones», reseñó el diario El Espectador.

Sergio Fernández, de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), explicó que la toma de Bogotá se mantenía porque la apuesta del movimiento de protesta es por «la construcción de un proyecto desde la Universidad».

A la capital arribaron miles de «estudiantes de Pereira, Medellín, Neiva, Cali, Villavicencio y Tunja», dijo Fernández, que acamparon la noche del miércoles en la Plaza Bolívar capitalina.

Agregó que la Mane discutirá el próximo sábado la continuidad o no de la paralización nacional de universidades que arriba a un mes.

Juan Sebastián López, representante de la Mane, informó que para el 12 y 13 de noviembre está previsto un Encuentro Nacional Programático para la construcción de una propuesta alternativa de Reforma a la Educación Superior.

El encuentro se estructurará en seis mesas de trabajo: Financiación, Democracia y autonomía, Bienestar, Calidad académica, Libertades democráticas y Relación universidad-sociedad.

Fuente/AVN