Este martes|Rechazan en UE congelamientos de fondos palestinos por Israel

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exterior y Seguridad Internacional, Federica Mogherini, fustigó este martes el congelamiento de fondos palestinos por parte de Israel.

La medida es contraria a los compromisos asumidos por Tel Aviv en el Protocolo de París, firmado en 1994, declaró la funcionaria italiana, quien llamó a evitar la aplicación de pasos que obstaculicen el regreso a las pláticas entre Israel y Palestina.

El protocolo demanda a Tel Aviv transferir cada mes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fondos recaudados en concepto de aranceles aduaneros, de importaciones de la autonomía y del impuesto a ingresos de seguridad social o médica abonados por palestinos.

Las autoridades israelíes anunciaron la congelación de 127 millones de dólares, la mitad del presupuesto de la ANP, después que la dirección palestina solicitó su adhesión a la Corte Penal Internacional para juzgar crímenes del régimen sionista.

En julio pasado, Tel Aviv lanzó una ofensiva de más de un mes contra la Franja de Gaza con saldo de al menos dos mil 310 muertos, en su gran mayoría, mujeres, ancianos y niños.

Al respecto, la eurodiputada norirlandesa Martina Anderson, consideró contraproducente la medida aplicada por Israel y estimó que ello solo aumenta las tensiones en la región.

El dinero recaudado es del pueblo palestino y debe ser entregado inmediatamente, declaró Anderson, citada por la televisión capitalina.

Hasta ahora, ninguna investigación llevó al banquillo de los acusados al régimen sionista por los crímenes de guerra cometidos contra la población palestina.

Fuente/Prensa Latina