Rechazo de visas: Morales denuncia al mundo agresión de Chile a la democracia

El presidente Evo Morales denunció este jueves al mundo entero la agresión que comete Chile a la democracia, al negar visas a autoridades bolivianas para ingresar a ese país y visitar a los nueve encarcelados en Alto Hospicio.

«Denuncio al mundo entero ésta agresión a la democracia. No viene del pueblo chileno, sino de algunas autoridades que responden al imperio», escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Morales, reflexionó, en esa red social, que el rechazo de visa ocurría en «tiempos de dictadura» y cuestionó el sistema socialista del que se habla en el país trasandino.

«Rechazar visa a presidentes de órganos legislativos se hacía en tiempos de dictadura. ¿Qué clase de democracia y «socialismo» hay en Chile?», establece otro tuit del mandatario.

En los últimos dos días, Chile negó visa a los presidentes de las cámaras legislativas, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, quienes pretendían visitar a los nueve bolivianos detenidos, quienes el próximo 25 de mayo enfrentarán una nueva audiencia que busca su libertad.

FAMILIARES DE DETENIDOS EN CHILE BUSCAN ASISTIR A LA AUDIENCIA DEL 25 DE MAYO

Los familiares de los nueve bolivianos detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio, de Iquique, Chile, buscan asistir a la audiencia del próximo 25 de mayo que fijó la justicia de ese país en ese proceso, informó el jueves Sara Rada, madre de Carl Luis Guachalla, uno de los encarcelados.

«El señor Armando (padre de uno de los detenidos) de Sucre me llamó esta mañana y me dijo vea la manera de gestionar para que nosotros vayamos a la audiencia y conformemos una comisión, para dar fuerza a nuestros hijos, para que salgan y demostrar a Chile de que estamos fuertes «, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

El viernes, el Poder Judicial de Chile aceptó el recurso para la liberación de los nueve bolivianos encarcelados en Chile, que fueron detenidos tras un confuso incidente ocurrido a mediados de marzo último, en medio de una persecución y captura de contrabandistas.

Rada dijo que hoy se cumplen 55 días, desde el 19 de marzo cuando se detuvo «injustamente» a los siete funcionarios de la Aduana y dos militares bolivianos, en el cumplimiento de su trabajo de combate al contrabando.

Lamentó que a su hijo lo llamen y lo traten de «ladrón» en Chile, cuando él trabajó desde sus nueve años para estudiar, tener una profesión y salir adelante «honestamente».

Por otra parte, destacó que los familiares de los bolivianos detenidos se sienten fortalecidos por el apoyo que tienen en el ámbito mundial, a través de las redes sociales, sobre todo por el ‘hashtag’ #LiberenALos9, que impulsó el Defensor del Pueblo.

«Yo pienso que eso le debe doler al Gobierno de Chile, debe ser como un vacío para ellos ver gente que nos apoya a nivel mundial de Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, España, Ginebra, Suiza e Italia que están clamando la libertad de los nueve», mencionó.

FyF/ABI