En Portuguesa|Recicladores venezolanos se organizan para impulsar proyectos productivos

Recicladores de distintas zonas del país se reunieron este miércoles en Portuguesa a fin de promover la conformación de cooperativas, colectivos o cualquier otra forma de organización que les garantice el financiamiento y la ejecución de proyectos productivos asociados a la recolección de desechos.

«El reto es organizarnos, fortalecernos y reconocernos entre nosotros mismos para poder generar propuestas productivas y presentarlas a los distintos niveles de Gobierno y a la empresa privada», informó la presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Venezuela, Yenifer Méndez.

Durante la instalación del cuarto Encuentro Nacional de Recicladores de Venezuela, en Guanare, capital de Portuguesa, Méndez expuso la necesidad de «fortalecer al movimiento de recicladores» para trabajar por la dignificación del oficio y «superar las condiciones infrahumanas en las que se trabaja en los vertederos».

Resaltó que la intención de esta reunión de trabajo es promover la organización del sector para que, tal como lo establece la Ley de Gestión Integral de la Basura, «quienes desde hace mucho tiempo trabajamos con residuos y desechos tengamos prioridad para el financiamiento de proyectos productivos».

Méndez sostuvo que la organización de los recolectores de basura es vital para ser formalmente reconocidos y apoyados en los procesos de recolección selectiva y transformación de desechos.

«Los que siempre hemos trabajado con basura somos los expertos en eso y sólo si nos organizamos podremos acceder a maquinaria, salario, financiamiento de proyectos y otros beneficios de ley», recalcó.

Refirió que la integración, organización y formación de recicladores se expresa en «experiencias productivas e interesantes» que fomentan la cultura del reciclaje mediante la recolección selectiva desde el lugar de origen.

Entre estas experiencias citó a la Unidad de Gestión Integral Ramona Pereira, en Aragua, apoyada por Fundacite y la Unión Europea; al Grupo Ambientalista de Reciclaje del estado Zulia y a instituciones internacionales como la Red Latinoamericana de Recicladores.

T / AVN