Contempla el programa Aula de Música en colegios públicos y privados|Con recital de percusión celebraron convenio entre Fundamusical Bolívar y el grupo Madera

Con un recital de percusión se celebró la mañana de este miércoles, en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, un convenio entre las Fundaciones Musical Simón Bolívar y Grupo Madera.

El Ensamble de Percusión de los Llanos de FundaMusical y el Grupo Madera fueron los encargados de colocar el toque musical al acto que estuvo dirigido por el presidente – fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu y el director de la Fundación Madera, Noel Márquez.

El maestro Abreu afirmó a los medios de comunicación social que esta alianza “obedece a la necesidad de multiplicar los esfuerzos y sembrar más intensamente en el país la obra de ambas instituciones e interconectar las experiencias vividas y sobretodo abrirle a los niños nuevos caminos mediante la percusión.”.

El titular de FundaMusical Bolívar explicó que el convenio está relacionado con el proyecto Alma Llanera que desarrolla la institución “con gran ímpetu” y que consiste en profundizar la enseñanza y la práctica de los instrumentos y la música general venezolana con niñas, niños y jóvenes de diferentes estados del territorio nacional.

Por su parte, Márquez calificó la firma del acuerdo como “un acontecimiento de carácter histórico ya que contribuye al desarrollo de la salud espiritual y cultural de nuestro pueblo”, por tal motivo juro por la Patria venezolana que cumplirán a cabalidad lo contenido en el convenio.

“Este convenio está concebido para potenciar las tradiciones, la manifestaciones y la diversidad de la cultura venezolana”, aseguró el presidente de la Fundación Madera.

El músico aclaró que este convenio no sólo pertenece a la Fundación madera sino que fue, ampliamente discutido con dirigentes y promotores del gabinete Cultural de la parroquia San Juan -sector donde nace la agrupación- y con la Federación de Cofradías de San Juan Bautista de los estados Aragua Y Carabobo.

CINCO EJES

Desarrollar programas de intercambio de conocimiento y cooperación en el campo de la investigación, difusión, cultural docencia y formación, integrando a los diversos colectivos socioculturales, cultores, educadores y docentes es el objetivo fundamental del acuerdo dividido en cinco ejes.

El primer eje incluye la composición de una obra por parte del director Gustavo Dudamel sobre la llegada de los sonidos de los tambores afrodescendientes a Venezuela. El segundo, y en coordinación con el Ministerio para las Comunas y Protección Social de un sistema denominado Todos para la mśuica, que permitirá la transferencia de instrumentos musicales de percusión afrovenezolana a los consejos comunales mediante el programa educativo Petrotambor.

Asimismo, se implementará otro programa de nombre Aula de Música a ejecutarse en colegios públicos y privados, de la mano de el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Aunado a estos ejes, se suma la instalación de módulos de fabricación de instrumentos musicales en los centros penitenciarios del país y la creación de un sistema de cultores y orquestas para la música venezolana con el apoyo del Centro de la Diversidad Cultural.

Márquez manifestó que es un derecho humano “comunicarnos mediante la música y de la creación artística” por lo que “no tendría ningún sentido sino no tiene una dimensión social a los tiempos que estamos viviendo”.

En este sentido, reconoció la labor del Comandante Hugo Chávez, quien en su momento generó la comprensión necesaria para garantizar la continuidad de proyectos centrales y esenciales en la república, “se llama esto visión estratégica y compenetrarse de verdad para hacer una obra para el país”.

El convenio, también pretende desarrollar acciones para impulsar un proyecto educativo para el Mercosur Social. “Esto es un convenio que va más allá del grupo Madera, nosotros somos un vehículo. Esta unión nos permitirá el desarrollo de muchos elementos creativos y eso es un aspecto fundamental”.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Roberto Gil