Activistas en España | Reclaman a la RAE eliminar acepción discriminatoria para los Gitanos

Activistas españoles reclamaron hoy a la Real Academia Española de la lengua (RAE) eliminar de su diccionario la acepción de trapacero entre las acepciones de gitano.

La demanda está incluida en una campaña de recogida de firmas mediante el sitio web Oiga.me de España, promovida por el grupo La Gallería Morena, que acusa a la RAE de tratamientos poco rigurosos, discriminatorios, peyorativos y racistas.

El reclamo exige a la academia dedicada a la regularización del idioma español, que aborde el estudio lexicográfico del elemento gitano de la lengua española con el rigor científico necesario y revise y rectifique sus entradas en el diccionario.

La campaña pide a la RAE subsanar inmediatamente esta práctica discriminatoria y elimine la acepción trapacero de la palabra gitano.

Coincidentemente la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, impuso al director de la academia, José Manuel Blecua, el rechazo de la comunidad gitana de Andalucía a la acepción de gitano.

Recuerda que el propio diccionario define trapacero a quien obra con astucias y engaños y la aplica a personas que son ciudadanos españoles, asistidos por derechos fundamentales recogidos en la Constitución y la legislación.

En su opinión la RAE no debe contribuir a perpetuar usos en franca regresión social y considera que su mantenimiento en el diccionario contribuye a dar oficialidad a la acepción y a considerarla correcta en el uso coloquial del lenguaje.

Fuente / Prensa Latina
Foto / Archivo