Este lunes|Reclaman ante Congreso chileno salvar educación pública

Profesores y estudiantes en Chile reclamaron este lunes que el presupuesto de educación destine los fondos a fomentar una enseñanza pública, gratuita y de calidad, en lugar estimular los colegios privados.

Al intervenir en una subcomisión parlamentaria de presupuesto en la sede del excongreso en Santiago, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó que el modelo existente en el país sobre endeudamiento, desregula, segrega y asfixia a las municipalidades.

En opinión de Gajardo, el diseño del sistema educativo además permite el lucro e impide la movilidad socio-económica.

«Es necesario avanzar hacia la gratuidad porque beneficia a una mayoría y es un derecho ciudadano, el actual modelo no es bueno para el país, la educación es un bien social», enfatizó el dirigente gremial, quien aseguró que con la actual fórmula el estudiante pasa a ser un producto.

De acuerdo con Gajardo, la política gubernamental no solo apunta al cierre de colegios públicos, sino también al de escuelas privadas pequeñas subvencionadas.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Boric, señaló que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo para 2013 en materia de educación es un documento de continuidad, que significa ir precarizando la enseñanza pública en el país.

En ese sentido, la Confech presentó ante los parlamentarios dos propuestas, una de ellas dirigida a cambiar la lógica de financiamiento a la educación superior, para fortalecer las instituciones, y dejar de distribuir recursos que se desconoce a dónde van a parar.

La otra iniciativa, si bien no está relacionada con cambios estructurales, obedece a un anhelo de los estudiantes, en cuanto al reajuste de las denominadas becas de alimentación y de manutención, que según Boric se mantienen en los mismos números que en 2007.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo