Reclaman renuncia de dupla presidencial en Paraguay

La quinta movilización consecutiva frente al Congreso de Paraguay está prevista para este martes en exigencia del fin de la corrupción y la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez, y del vicemandatario, Hugo Velázquez.

Convocada a través de las redes sociales, el llamado a la nueva jornada de protestas ciudadanas insiste en que se conozca el destino de los mil 600 millones de dólares dispuestos para mitigar la Covid-19 y cuestiona la existencia de escuelas destruidas, malversación de recursos, entre otras.

Miles de personas marcharon la víspera ante la sede del Legislativo Nacional y también frente a la casa del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), criticado por respaldar a la actual administración y a funcionarios corruptos.

La acción de anoche fue pacífica, pero luego se perpetraron otra vez daños a patrimonios, por lo cual aprehendimos a 16 personas, describió a la prensa el jefe de la Comisaría Tercera de Asunción, Inocencio Arrúa.

Pese a los hechos ocurridos, el vicemandatario del país aseguró que la ‘gran mayoría del pueblo’ está con el Gobierno, según declaraciones reflejadas este martes por el diario ABC Color.

Sin embargo, la autoridad admitió que la ciudadanía está harta de la mala gestión en Salud y que Julio Mazzoleni fracasó en su tarea como ministro de ese ramo.

Mientras, consideró que en el Congreso no hay votos necesarios para impulsar el juicio político contra él y el presidente, por lo cual aún no se ha presentado la acusación ni solicitud alguna.

Sobre más cambios dentro del Ejecutivo, expresó que Abdo se está tomando su tiempo para no fracasar al realizar nombramientos equivocados dentro de su equipo. Está buscando a las personas adecuadas, precisó.

El fin de semana el presidente paraguayo se vio obligado a cambiar a su asesor, al jefe de Gabinete, así como a los titulares de las carteras de Educación y Ciencias y de la Mujer, todos luego de la renuncia del ministro de Salud.

El viernes pasado se registró la primera y más multitudinaria protesta por las calles del centro de esta capital en reclamo de transformaciones en todo el ejecutivo, el fin de la corrupción y la renuncia de la dupla presidencial.

El descontento ciudadano empezó a generarse debido a la falta de medicamentos para pacientes internados a causa de la Covid-19 y se acrecentó con la mala gestión del sector de salud y otros altos cargos, como por ejemplo los jefes de los Ministerios de Educación y de la Mujer.

T/Prensa Latina
F/Archivo
Etiquetas