En el contexto del Día Mundial de las Playas|Recolectan 4 toneladas de basura en jornada de saneamiento en Parque Nacional San Esteban

Este sábado, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de las Playas, el Ministerio para el Ambiente, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y grupos voluntarios realizaron una jornada de saneamiento en playas del Parque Nacional San Esteban, en el estado Carabobo, en la que recolectaron cuatro toneladas de desechos.

La coordinadora de Inparques en Carabobo, María Eugenia López, resaltó que más de 1.000 personas de estas instituciones y voluntariado se abocaron a ejecutar la tarea de limpieza y mantenimiento de playas.

Este año se abordaron espacios marino-costeros como Isla Larga, Alcatraz, Santo Domingo, Isla Rey, Bahía de Patanemo y la Laguna de la Bocaina.

“Tan solo en Isla Larga tuvimos la presencia de más de 1.600 turistas, muchos de los cuales se sensibilizaron con nuestra jornada de limpieza y contribuyeron a recolectar desechos con nosotros para celebrar el Día Mundial de las Playas”, expresó López.

También mencionó que esta limpieza de espacios acuáticos carabobeños cumple con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013- 2019, diseñado por el comandante eterno Hugo Chávez, orientado a la preservación del planeta.

Al respecto, dijo que desde la presentación de este Plan de la Patria, las instituciones del Estado con competencia ambiental fortalecieron las actividades orientadas en el cuido al planeta, por lo que las jornadas de saneamiento en las playas se ejecutan constantemente y no solo el tercer sábado de septiembre cuando se conmemora el Día Mundial de las Playas.

“Se ha reforzado este trabajo a los fines de generar estas actividades, no solamente por esta fecha conmemorativa sino al menos una o dos veces al mes. Podemos ver que eso viene dando resultados, ya que existe una disminución de desechos sólidos en las áreas del parque nacional”, afirmó.

El año pasado se recolectaron cinco toneladas de desechos para esta fecha, y en esta oportunidad cuatro toneladas.

“Eso es muestra de los logros alcanzados y del trabajo de sensibilización, de jornadas permanentes que se hacen de la mano con voluntariado, instituciones, empresas privadas y movimientos ecológicos”, manifestó.

Además del Parque Nacional San Esteban, esta jornada de saneamiento también se desplegó en el río Cacho Mocho, en el municipio Guacara, donde consejos comunales, Guardia Nacional Bolivariana y voluntariado se activaron a cumplir con el saneamiento en esa área.

“El llamado es a que sigamos trabajando, que no solamente sea una jornada emblematizada en la celebración del Día Mundial de las Playas sino que sea un trabajo permanente. Tenemos que preservar nuestra especie y las futuras generaciones”, citó.

La actividad también sirvió para celebrar actividades deportivas y recreativas, como parte del Plan Nacional del Vivir Bien, en el que recreadores involucraron a los turistas y visitantes de estas playas de la costa carabobeña.

NUEVA LEY DE AMBIENTE CARABOBEÑA

En la jornada también participó la presidenta de la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo de Carabobo, Blanca Bustamante, quien resaltó la necesidad de crear leyes que permitan el fortalecimiento de los espacios recreativos y turísticos de la entidad.

En este sentido, dijo que la comisión que preside trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Ambiente para el estado Carabobo, por lo que invitó a todos los sectores a participar.

T/AVN