Recolectan firmas para proponer el 5 de octubre como Día Nacional de la Salsa

Desde esta semana la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), junto a Corazón Salsero y demás colectivos del género salsa iniciaron el proceso de recolección de firmas para obtener apoyo masivo para declarar el 5 de octubre como Día Nacional de la Salsa, fecha seleccionada además para rendirle honores a Phidias Danilo Escalona, locutor y productor de radio, nacido un 5 de octubre, responsable de englobar bajo el nombre de salsa a un conjunto de ritmos musicales afrocaribeños.

De acuerdo a una nota de prensa publicada en el portal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el presidente de la FCNM, Ignacio Barreto, explicó que desde hace muchos años, tanto colectivos como individualidades salseras, trabajan para rendirle homenaje cada 5 de octubre a Phidias Danilo y “en justicia con una cultura musical que es tan venezolana como nuevayorquina, puertorriqueña o cubana”.

Barreto aclaró que esta iniciativa no es una novedad y esta recolección de firmas tiene como antecedente la celebración, desde el año 2009, del Día Municipal de la Salsa, que tiene lugar en Caracas cada 5 de octubre.

Por su parte, la periodista Lil Rodríguez, especialista en el popular género musical, destacó en su columna de Últimas Noticias, La Cota Lil, que el pueblo venezolano “no desea seguir sin un Día Nacional de la Salsa en el país que más lo merece. Y como la cosa tiene que ser a nivel de ministro y presidente de la nación, pues nada: Javier Key pone Corazón Salsero a la orden para recoger nuestras firmas, por millones espero, para solicitar al ministro Ernesto Villegas que le lleve al presidente Maduro nuestro firmazo y se proceda con la petición del Poder Popular salsero a decretar de una vez y para siempre al 5 de octubre como Día Nacional de la Salsa en Venezuela”.

Rodríguez aseveró, además, que el presidente de Corazón Salsero, Javier Key, tiene ya adelantada una programación para trasmitirla vía redes sociales, “que más adelante estaremos compartiendo”.

“Por lo pronto, salseros y salseras, joroperos y joroperas, tamunangueros y tamunangueras, gaiteros y gaiteras, académicos y académicas, rockeros y rockeras, galeronistas y todo cuanto es música en nuestro amado país, todos están convocados a la solidaridad con la salsa enviando su nombre, número de cédula de identidad y si quieren, lugar y oficio o profesión”, invitó Rodríguez.

Para quien desee dar su consentimiento a esta propuesta puede enviar sus datos al correo electrónico prensacorazonsalsero@gmail.com

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas