Recomiendan reducción de fanáticos en estadios de República Dominicana

El Ministro de Salud Pública de República Dominicana indicó que ya ha tenido comunicación con el presidente de la liga de béisbol de ese país, como consecuencia del aumento de casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas.

República Dominicana cierra el 2021 en medio de un repunte en los casos positivos de COVID-19 en su territorio, gracias a la llegada de la variante Ómicron del virus al país.

Ante dicha circunstancia, el Gabinete de Salud del gobierno dominicano encabezado por la Vicepresidenta del país y por el Ministro de Salud, Daniel Rivera, han anunciado el establecimiento de una alerta epidemiológica para todo el territorio de la capital dominicana y la provincia Santiago, partes que están siendo más afectada por la aparición de la variante.

Durante la rueda de prensa en que fue anunciada la medida, Rivera fue cuestionado sobre cuál sería la situación del torneo de béisbol invernal dominicano, el cual se encuentra celebrando su “Round Robin” con los cuatro conjuntos que clasificaron a esta etapa semifinal.

El ministro respondió: “ya hablé con don Vitelio (Mejía), estamos recomendado un 50 por ciento (del aforo), que ellos (LIDOM) logren eso”.

Desde antes del inicio de la temporada 2021-22, Vitelio Mejía, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), anunció que estaría permitido que los fanáticos ocuparan hasta el 70 por ciento de la capacidad de todos los estadios y que el número sería evaluado según evolucionara la situación.

Con la masiva reducción de casos que hubo durante noviembre y principios de diciembre, por momentos los estadios se vieron con más del 70% de su capacidad, pero ante este nuevo escenario, habrá que esperar cuál será la decisión oficial de la liga.

Hasta el momento, LIDOM no ha realizado anuncio de que reducirá el número permitido de asistentes a los estadios o si las conversaciones que se tuvieron con el Ministerio de Salud Pública se redujeron únicamente al aforo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal y en el Estadio Cibao o si abarcaron los otros dos estadios de los equipos en competición. Sin embargo, ya las Águilas Cibaeñas decidieron no permitir prensa en su clubhouse luego de los partidos y otras escuadras podrían seguir dicho ejemplo.

Hasta el momento, LIDOM ha tenido un torneo exitoso con respecto a enfrentarse al COVID-19, con pocos positivos reportados y sin sufrir ningún brote de consideración entre los equipos como ocurrió en 2020, por lo que esta no ha sido causa de suspensión de ningún encuentro hasta el momento.

T/ESPN
F/Archivo