Miembros de partidos Comunistas|Reconocen a nivel mundial ascenso de China arraigado en el camino socialista

A propósito de las últimas reafirmaciones del presidente chino y secretario general del PCCh, Hu Jintao, sobre el apego del gigante asiático al socialismo con características chinas, miembros de partidos Comunistas a nivel mundial resaltaron el ascenso de China arraigado en el modelo económico que decidió seguir.

El Senador brasileño Inacio Arrunda, miembro del Partido Comunista de Brasil (PCB), manifestó que “el ascenso de China está arraigado en el camino socialista y en el liderazgo del PCCh”, cita una nota de Xinhua.

Manifestó que las recientes declaraciones de Jintao en el VXIII Congreso Nacional del PCCh, “ no sólo tiene una gran importancia para el desarrollo económico y social chino, sino que también alentará a los miembros del Partido Comunista en todo el mundo”.

Por su parte, Hanin Nimr, secretario general del Partido Comunista de Siria (Faisal), dijo que la experiencia de China ha demostrado las ventajas del socialismo. “El sistema socialista de China ha resuelto el problema de la alimentación de su pueblo y ha promovido el desarrollo continuo de China”.

Narayan Kaji Shrestha, viceprimer ministro de Nepal y vicepresidente del Partido Comunista Unificado de ese país, señaló que “el surgimiento de China como importante potencia económica y política a nivel mundial sería imposible sin el liderazgo del PCCh”.

Subrayó que los logros del PCCh se deben a que “combina los principios básicos del marxismo-leninismo con una práctica específica en China adecuada a las condiciones nacionales”.

Asimismo, Francois Ngarambe, secretario general del Frente Patriótico de Ruanda, dijo que bajo la conducción del PCCh “China ha registrado enormes logros en la construcción del socialismo con caraterísticas chinas y ha acumulado una gran experiencia de la cual las naciones africanas, incluyendo a Ruanda, deben aprender”.

EXPERTOS AVALAN MODELO SOCIALISTA

Sergey Luzyanin, de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que los 30 años de reforma y apertura de China han dado nueva vida al país.

China encontró un camino de desarrollo adecuado a sus propias condiciones. Con su creciente fuerza general, China se ha convertido de manera gradual en un importante jugador mundial y que haya superado a Japón para convertirse en la segunda economía más grande del mundo es la prueba más importante de esto”.

Por su parte, el francés Pierre Picard, experto en el tema de China, dijo que “en los últimos 10 años se han registrado avances fundamentales en la economía, el nivel de vida de la gente, la urbanización y la influencia global de China”.

Fuente/AVN