Comunicación y cultura|Reconocen avances en creaciones venezolanas del séptimo arte

La película El regreso, de la realizadora Patricia Ortega, recibió el premio al mejor largometraje de ficción en la VI edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita-2013, con sede en Venezuela.

El jurado, integrado por Manuel Pérez Paredes (Cuba), Alfredo Caminos (Argentina) y Tarik Souki (Venezuela), acordó que esta película «postula una mirada sensiblemente femenina, llevada adelante por una convincente y verosímil actuación infantil, desplegada, de manera respetuosa y dignamente inclusiva de una comunidad indígena».

Según el Centro Nacional Autonomo de Cinematografía (CNAC), como mejor largometraje documental el galardón recayó en El laberinto de lo posible, de Wanadi Siso.

Asimismo, el reconocimiento al mejor cortometraje de ficción venezolano fue para Tempo adagio, de la realizadora Alicione Guerrero.

En la categoría principal de la competencia -ûpera Prima Valentín Malaver, Largometraje de Ficción-, la estatuilla fue para la guionista y directora Laura Astorga, de Costa Rica, por su película Princesas rojas.

Mientras, como mejor ópera prima largometraje documental latinoamericano y caribeño, el jurado otorgó el premio al también costarricense Juan Manuel Fernández, por Los Vargas Brothers.

También se realizó la premiación del concurso Mis Primeros Piecitos, a los audiovisuales Nacimiento, una producción colectiva del estado Aragua, El toque especial, de Sebastián Díaz y María Fernanda Aparicio (Carabobo), y Hola, soy tradiciones, de Cristián Quijada, Fabiola Mujica y Edgar Marval (Nueva Esparta).

Fuente/Prensa Latina