En defensa de los pueblos ancestrales|Reconocen labor de mujeres indígenas en Sucre

La labor de las integrantes de Red de Mujeres Indígenas del estado Sucre fue reconocida este lunes, gracias a su labor en la defensa de los pueblos ancestrales.

La actividad, que se inscribe en la celebración del Día de la Mujer Indígena, se realizó en la Plaza Bolívar de Cumaná, capital de la entidad, lugar donde se congregaron integrantes de la organización como Maryuye Güipe, coordinadora de la red.

«Nos sentimos muy honradas en este día especial, y dando reconocimiento por una lucha ancestral de años y por nuestra reivindicación; forjando futuro para nuestros niños y jóvenes; y en nombre de Bartolina Sisa, quien fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 (hecho que dio origen a la mencionada fecha), por luchar en contra de la discriminación del pueblo indígena», expresó Güipe.

En la actividad también participó Carmen Vargas, legisladora indígena del estado Sucre, quien destacó que hoy cuentan con apoyo para el desarrollo de las actividades productivas propias de sus etnias.

«Hoy nos sentimos contentas y comprometidas con este proceso revolucionario, ahora somos incluidas en las políticas del Estado, en la parte de vivienda, salud, misiones, como Madres del Barrio», expresó.

La primera combatiente, Miriam Meza de Acuña, resaltó el valor de las indígenas, quienes han marcado la historia del país y el mundo.

T/ AVN
F/ @MINPPPI_OFICIA