Reconocida jueza dimite y deja Guatemala por amenazas de muerte

La conocida jueza guatemalteca Erika Aifán Dávila anuncia la renuncia a su cargo y sale al exilio debido a amenazas de muerte.

De manera sorpresiva y ya en otro país la Jueza de mayor riesgo “D” Ericka Aifán renunció a su judicatura luego de 19 años de carrera judicial debido a amenazas y coacciones originadas por estructuras del crimen organizado enraizadas en el poder. Mediante un mensaje a la opinión pública externó su decisión.

Desde hace varios años las redes de corrupción e impunidad han iniciado persecuciones sin tregua a operadores de justicia, incluso fiscales del Ministerio Público han sido procesados por orden de la misma Fiscal General del Ministerio Público. Los tres últimos presidentes han sido afectados por las decisiones judiciales de jueces imparciales.

Y es que a lo interno de la Corte Suprema de Justicia que es el órgano encargado de velar por el debido proceso y administración e impartición de justica hay un grupo de magistrados incluida la presidenta de tan importante organo que obedecen al denominado pacto de corruptos integrado por mafias a todo nivel y que intentan retorcer las sentencias de jueces como Ericka Aifán.

Hasta hoy se encuentran en el exilio al menos 13 operadores de justicia incluyendo a la exfiscal general y exfiscales de la fiscalía contra la impunidad del Ministerio Público, exjueces y abogados independientes.

A pesar que las primeras versiones indicaban que Ericka Aifán se encontraba ya en el exilio, la misma jueza indicó por medio de una entrevista a un medio local que, aunque se encuentra en Estados Unidos aún no ha solicitado ese beneficio.

F/Hispantv
F/EFE