Reconocimiento al trabajo del CNE y llamado a votar caracterizaron octavo día de campaña

Este domingo, en el octavo día de campaña electoral, los candidatos presidenciales llamaron al pueblo venezolano a participar en los comicios del venidero 20 de mayo, en donde además del jefe de Estado se escogerá a los integrantes de los consejos legislativos.

A través de su cuenta en Twitter, el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, difundió un material audiovisual en el que exhortó a los venezolanos a votar en los comicios para «defender la independencia nacional de una Patria que está al servicio de su Pueblo».

En el material, donde aparecen: jóvenes, mujeres, trabajadores, indígenas, una mujer embarazada, médicos con una banda presidencial, una alegoría para decir, que es el pueblo quien tiene el poder; se escucha la voz del candidato Nicolás Maduro, expresar: «Es por eso a que yo te llamo, a que tu voto sea el más grande ejercicio de soberanía e independencia y tu voto le abra camino a la esperanza y a un nuevo horizonte».

Por su parte, el candidato por el grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, destacó durante un acto de campaña en el estado Monagas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha cumplido con todas las garantías electorales para que el pueblo venezolano cumpla su derecho al voto.

Resaltó que gracias a estas garantías, la tolda política que lo acompaña tendrá miembros de mesas y testigos en cada uno de los centros electorales del país, por lo que descarta cualquier tipo de fraude en los resultados de la contienda electoral.

«Yo no creo que el CNE, proclame como ganador a Presidente a alguien que no lo sea, o que no haya ganado por los votos, eso esta difícil porque cada organización política manejará sus propias actas las cuales dado al sistema, pueden ser constatadas con la del ente electoral», explicó.

Por su parte, el abanderado por los partidos Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP) y Copei, Henri Falcón, instó a todo el pueblo a derrotar la abstención que promueven sectores de la oposición venezolana.

«La abstención es un error terrible, la abstención no tiene destino, no tiene ningún fin, no tiene utilidad, es la hora de hacer lo que tenemos que hacer por Venezuela, votar», indicó en un recorrido que realizó por el estado Sucre.

En una caminata por la avenida principal del barrio Brasil de la parroquia Altagracia en Cumaná, Falcón, refirió que en el transcurso de esta semana sostuvo un encuentro con Bertucci, con quien debatió la importancia de contribuir la máxima participación de electores en los venideros comicios, y anunció que en los próximos días se reunirá con los candidatos Luis Alejandro Ratti (postulado por iniciativa propia) y Reinaldo Quijada, abanderado de la organización política, Unidad Política Popular 89 (UPP 89).

Entre tanto, Ratti anunció a través de su cuenta en Twitter su retiro de la Comisión de Alto Nivel de Seguimiento a los Acuerdos de Garantías Electorales, suscrito en marzo pasado e integrada por un representante de cada aspirante a Presidente y de los partidos que los acompañan.

Indicó que formalizará su separación de la comisión en horas del mediodía de este lunes 30 de abril, en la sede principal del Consejo Nacional Electoral, en el centro de la capital.

Sostuvo que estará «renunciando a la participación en la Comisión de Alto Nivel hasta que el CNE se pronuncie sobre la solicitud de la reunión con los candidatos y rectores» y «también sobre el sistema de seguridad de las candidaturas», pese a que en días pasados el ente rector del Poder Electoral venezolano solicitó al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz una reunión con representantes de partidos políticos para establecer mecanismos que garanticen el normal desarrollo de la campaña para dichos comicios.

T/AVN