Reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel «desatará una nueva era de violencia»

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, así como de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa localidad, «desatará una nueva era de violencia y de desconocimiento de la ley internacional», advirtió la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en Caracas, expresó su profunda rechazo a la medida adoptada por Trump, «quien no tiene el derecho en declarar a Jesusalén como capital de Israel; Jerusalén es la capital de Palestina».

La embajadora informó que su país expondrá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alienados y la Organización para la Cooperación Islámica la posición de Palestina frente a la resolución de EEUU.

Por otra parte, el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, reiteró que el Gobierno de Venezuela reconoce al pueblo de Palestina y considera que la medida del presidente de Estados Unidos no contribuye en modo alguno a lograr un entendimiento entre Palestina e Israel.

«Hay varias resoluciones de Naciones Unidas (sobre esta materia) que deben ser respetadas y son las que el gobierno de Venezuela reconoce», declaró, al tiempo que apuntó que dicha decisión generará «situaciones inconvenientes para la paz internacional».

Confirmó que próximamente el presidente de la República, Nicolás Maduro, asistirá a la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica en calidad de presidente del Movimiento de los Países No Alineados, «para elevar la voz en favor del respeto al estatus que establecen las resoluciones de Naciones Unidas y el reconocimiento expreso del gobierno de Venezuela al pueblo de Palestina».

Mientras que el embajador de Qatar en Venezuela, Battal Meajeb Al Dosari, alertó que la decisión de Trump «es sumamente peligrosa».

Hace días Palestina solicitó a los Estados árabes que preparen un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para obligar a Estados Unidos que se retracte sobre la medida anunciada el pasado 6 de diciembre por el presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El tema será tratado en una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) prevista para el miércoles 13 de diciembre en Estambul, capital turca, donde los líderes musulmanes abordarán la nueva medida de EE.UU. en relación con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino.

Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a las sucesivas guerras en Medio Oriente y desde 1967 -tras la Guerra de los Seis Días- Israel ocupó la región este.

Texto/AVN
Foto/Archivo