A través de nuevo estudio|Reconsideran los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal

Hace 10 años se publicó un estudio sobre los riesgos de cáncer de mama con la terapia de reemplazo hormonal (TRH). Hoy, una nueva investigación, que incluye a los mismos autores, afirma que la evidencia científica ha sido revaluada y la terapia puede beneficiar a millones de mujeres.

El estudio de 2002 mostró que la TRH incrementaba 26% el riesgo de cáncer de mama.

En julio de 2002 la publicación del informe, el más amplio que se había llevado a cabo sobre los riesgos de la TRH, concluyó que el uso de la terapia incrementaba 26% el riesgo de cáncer de mama.

Los resultados condujeron a una drástica reducción en el uso de la terapia, diseñada para ayudar a las mujeres a aliviar los síntomas de la menopausia.

Ahora, un equipo de investigadores internacionales, incluidos dos científicos que trabajaron en el estudio original, afirman que la evidencia científica muestra que la TRH puede tener importantes beneficios para las mujeres.

Y el hecho de que el tratamiento no se utilizara ampliamente en la última década «condujo a un sufrimiento innecesario para muchas mujeres».

Tal como expresan los científicos en una serie de artículos en Climacteric, la revista de la Sociedad Internacional de Menopausia, los riesgos de la TRH fueron «equivocadamente generalizados» y aplicados a todas las mujeres postmenopáusicas.

Cuando en realidad estos riesgos sólo deberían haber sido aplicados a las mujeres de mayor edad.

La nueva evidencia, agregan, muestra que la TRH puede proteger a muchas mujeres de las grandes enfermedades, incluidas las cardiovasculares y osteoporosis, «si se usa racionalmente y cerca del inicio de la menopausia».

Texto/BBCMundo