Aseguró el Ministro Alejandro Hitcher|Reconstrucción de la réplica del Leander estará lista en julio 2011

El original tenía un armamento de entre 17 y 18 cañones y desplazaba unas 200 toneladas

Durante una rueda de prensa emitida desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Caracas), el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, informó que la construcción de la réplica de la embarcación Leander que perteneció al precursor de la Independencia venezolana estará lista en julio de 2011 y será inaugurada en agosto de ese mismo año por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

“Estamos dando reinicio de las actividades de la construcción de la réplica del Leander, embarcación histórica donde el precursor de la independencia de América se hecho al mar y se vino a cerrar las flores de la libertad en 1806”, manifestó Hitcher.

Asimismo, recordó que en el lugar donde estará la embarcación existía una réplica del Nao Santa María donde llegó Cristóbal Colón a territorio americano, que posteriormente se fue deteriorando.

Destacó que el Proyecto de la construcción de la réplica de la corbeta Leander, construido originalmente  en 1800 por Stel Alcarguel, en Greenock, Escocia, fue presentado al Presidente Hugo Chávez por parte del Historiador Manuel Mazó. En ese sentido, recalcó que la reconstrucción de la embarcación de Miranda, que tendrá 38 metros de eslora desde la proa hasta la popa,y ocho metros 40 centímetros de ancho, estará a cargo del arquitecto naval Eduardo Camener.

Finalmente, el Ministro señaló que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Minamb continúan los trabajos de re ngeniería del parque capitalino, que al principio fue diseñado para recibir seis mil personas por mes,, cuando en la actualidad recibe hasta 200 mil personas al mes. En este caso cuenta con la asesoría de uno de los ingenieros que estuvo involucrado en la construcción del mismo, el arquitecto John Estoda.

T/Luis J. González C.
Foto/Archivo CO