Reconteo de votos ratifica victoria de Lenin Moreno como ganador de elecciones presidenciales

Tras un recuentro de las actas electorales de las 24 provincias y tres circunscripciones del exterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó este martes al candidato de Alianza País (AP), Lenín Moreno, como presidente electo con el 51,16% ( 5.062.018) de los votos escrutados, mientras que el candidato de CREO, el banquero Guillermo Lasso, obtuvo un total de 48,84%.

«El resultado mantiene como ganador al binomio Moreno – Glas», dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, citado por la agencia de noticias Andes.

El CNE realizó un reconteo de más de 1,2 millones de votos (11,2 %), correspondientes a la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 2 de abril, a petición de ambas organizaciones políticas, así como para atender la denuncia realizada por la alianza de la oposición ecuatoriana que sustentaba, sin pruebas fundamentadas, un supuesto fraude.

El reconteo se realizó de forma pública y contó con la presencia de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore).

Tras su derrota, Lasso, junto a las empresas privadas de comunicación, emprendieron una campaña que asegura que los comicios fueron objeto de un supuesto fraude.

T/AVN