Reconversión monetaria arranca el 20 de agosto con reducción de 5 ceros

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este miércoles que la reconversión monetaria arrancará el próximo 20 de agosto con la circulación del nuevo cono monetario y la reducción de cinco ceros

«Anuncio que la reconversión económica, monetaria basada en el Programa de Recuperación y Prosperidad Económica va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo Bolívar Soberano, del nuevo cono monetario que tendrá una nueva modalidad de anclaje al Petro, la criptomoneda venezolana», dijo el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Primer Mandatario nacional precisó que la reconversión monetaria, además de la puesta en circulación del nuevo cono monetario, incluye la reducción de 5 ceros a la moneda venezolana.

«Va a tener dos componentes la reconversión monetaria: Un componente central el cambio del cono monetario y la reducción de 5 ceros a la moneda venezolana  a través del Bolívar Soberano y va a tener una base de cambio e intercambio basado en la moneda El Petro que como todos saben el valor del Petro se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana que se vende en el mercado internacional», expuso.

El Mandatario nacional firmó el decreto presidencial que establece, en el contexto del Estado de Emergencia y Excepción, la unidad  monetaria nacional para la reconversión, su vigencia y su anclaje a la criptomoneda El Petro.

Durante una reunión de trabajo con el Gabinete Económico, recalcó que la medida apunta a desencadenar un conjunto de mecanismos macroeconómicos, fiscales, financieros, tributarios, monetarios para una nueva estabilidad del país.

«La clave de todo esto es la conciencia y la compañía popular, la conciencia y la compañía de todo un país que clama grandes cambios económicos en función de la estabilidad, de la generación de riquezas, de la satisfacción de necesidades de nuestro pueblo», subrayó.

Adelantó que mañana jueves se llevará a cabo una reunión con la banca venezolana a fin de revisar lo concerniente al aspecto tecnológico, al cronograma de distribución del cono monetario y la explicación de los mecanismos de anclaje del Bolívar Soberano al Petro.

Instó  a  cumplir la meta de que 95% de los pagos se realicen a través de la vía electrónica a fin de combatir el contrabando de la moneda venezolana. «Se llevan el billete (…) Todo eso lo vamos a resolver con la reconversión monetaria y el anclaje al Petro, ya el 20 de agosto todo ese billete que se llevaron se les quema en las manos allá en Cúcuta», enfatizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial
Video/VTV