Reconversión monetaria irá acompañada de un nuevo sistema tributario

La reconversión monetaria, que entrará en vigencia el próximo lunes 20 de agosto, irá acompañado de un nuevo sistema tributario con aras de avanzar en la recuperación de la economía del país, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Va a tener un nuevo sistema tributario y que va a comenzar a funcionar de manera nueva y armónica con el objetivo de recuperar la economía, para normalizarla y ponerla en la senda del crecimiento real de los nuevos motores y en la senda de la prosperidad económica creciente», expresó el jefe de Estado en declaraciones transmitidas por VTV, durante una reunión con jóvenes revolucionarios.

En ese sentido, enfatizó que todos estos mecanismos permitirá ver metas concretas en cuanto al aumento de la producción de alimentos, de petróleo, de minerales y otros rubros que generen nuevos ingresos al país.

La nueva reconversión monetaria, anunciada por el Ejecutivo Nacional el pasado 26 de julio, contempla la supresión de cinco ceros del cono vigente, por lo que explicó que 100 mil bolívares actuales pasarán a ser 1 bolívar soberano.

Además, el nuevo cono monetario comenzará con nueva modalidad de anclaje con la criptomoneda Petro, es decir; la oferta en circulación del Bolívar Soberano estará sujeta a la cantidad de petros disponibles y actuaría como una caja de conversión, a la vez estará asociada a la canasta o valor del precio del petróleo venezolano.

Este lunes, el Mandatario Nacional informó que el nuevo sistema de fijación de precios de bienes y servicios estarán anclados a la criptomoneda El Petro. Para esto, el Banco Central de Venezuela deberá ser garante de que el marcaje de precios sean establecidos de forma correcta teniendo como base la instalación del nuevo cono monetario anclado a las reservas internacionales.

T/AVN