Reconversión monetaria llegará a las aulas y espacios educativos

BCV impartió taller sobre nuevo cono a formadores

___________________________________________________________

El Banco Central de Venezuela (BCV) dictó un taller sobre la reconversión monetaria para formadores del Ministerio del Poder Popular para Educación, con el propósito que lo multipliquen en las aulas y en los espacios educativos.

La jornada de trabajo con los formadores de los 335 municipios del país tiene como finalidad replicar en cada localidad toda la información concerniente al proceso de reconversión monetaria, explicó el presidente del BCV, Ramón Lobo, en el inicio del taller efectuado en la sede del instituto emisor.

“Va a llegar a las escuelas y liceos para que las niñas y niños puedan comprendan el objetivo de la reconversión monetario y se enaltecer el sentimiento nacional de desarrollo”, comentó el titular del BCV.

A través de la plataforma de los circuitos educativos se llevará a cabo. Es fundamental concienciar a los escolares, liceístas y técnicos sobre el bolívar soberano y el proceso de reconversión monetaria, expresó en su intervención la viceministra de Comunidades Educativas, Rosángela Orozco.

También la misión Ribas y Sucre se incorporan a esta campaña de divulgación y conocimiento sobre los cambios en el cono monetario. “A partir de hoy (ayer), el ejército de tuiteros que tenemos en el ministerio llenarán las redes sociales de esta verdad, que no es absoluta pero de primera mano”, remarcó la viceministra.

DINERO COMO MERCANCÍA

El dinero en efectivo se ha concentrado en un bien más, por cada 100 bolívares te pagan 200 bolívares, comentó el presidente del instituto emisor y relató las distorsiones que se han generado en el manejo del dinero circulante.

“Del 100% de los billetes que el BCV inyecta a la economía, a la banca retornaban 75%, ahora nadie deposita el efectivo. Esta es una distorsión que ha acelerado la necesidad de ir a un proceso de reconversión monetaria”, aseveró.

Lobo comentó que sis se construyen expectativas negativas, la inversión se paraliza y con ello se afecta la economía. “Estamos ante una guerra no convencional. La derecha lo que hace es una fotografía de la situación, pero no explica las causas”, sentenció el titular de la entidad.

ANTERIOR PROCESO

El presidente del BCV recordó que en la anterior reconversión, la campaña de información duró casi año, se inició en 2007 y se aplicó en enero de 2008, pero “como estamos en guerra se debe hacer más rápido”, dijo.

A partir del 2 de mayo se comienzan a presentar los precios en bolívar actual y en el bolívar soberano (con tres ceros menos), con la finalidad de ir familiarizando a la población con la reconversión monetaria, explicó.

Lobo describió que la labor de ayer forma parte de las actividades que se vienen desarrollando con las instituciones públicas y en el ámbito regional, con el Ministerio del Poder Popular para Educación.

Para finalizar el taller se presentaron las funciones del formador en el proceso de inducción de la reconversión monetaria en los espacios educativos, en la que se dejaron claros los mensajes claves y la rectoría del BCV en la vocería sobre el tema en los medios de comunicación y en el contenido que se divulgará.

T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista