Reconversión monetaria llegó a las escuelas

El Ministerio de Educación con acompañamiento del BCV inició una campaña en las aulas y espacios de formación

________________________________________________________________

El Ministerio del Poder Popular de Educación, junto con el Banco Central de Venezuela (BCV), lanzaron ayer el Plan Estratégico El Bolívar Soberano va a la Escuela, informó la viceministra de Comunidades Educativas, Rosángela Orozco.

Se trata de llevar de manera sencilla el tema de la conversión monetaria a las escuelas y liceos de todo el territorio nacional, con el fin que los niños, niñas y adolescentes conozcan la importancia de la identidad y la soberanía de la moneda venezolana, explicó la viceministra, junto al presidente del BCV, Ramón Lobo.

En un acto cultural y musical, efectuado en la plaza Juan Pedro López del BCV, Orozco explicó que se quiso iniciar esta campaña con actividades en la que los protagonistas sean los infantes.

«A través de la cultura y de diferentes actividades pedagógicas y de investigación el Ministerio para la Educación ha iniciado desde muy temprano esta tarea. Aquí hay 10 instituciones educativas bolivarianas del Distrito Capital «, agregó Orozco.

La iniciativa persigue que las niñas y niños conozca los alcances de la reconversión monetaria que anunció el presidente Nicolás Maduro. “A través del Soberanito va a la Escuela, con un lenguaje adecuado a los infantes, se convertirán a los niños en multiplicadores en los hogares y nosotros vamos aclarar cualquier tipo de duda”, explicó el presidente del BCV.

Proceso de formación

Lobo mencionó que desde el pasado sábado 7 de abril realizaron un proceso de capacitación de formadores del Ministerio para la Educación, para que lleguen a los 335 municipios del país, de manera tal que el 4 de junio se implemente el nuevo cono monetario.

«El Bolívar soberano recorrerá la geografía nacional, será una herramienta para combatir los ataques en contra de la familia venezolana», dijo el titular del BCV, en declaraciones a los medios de comunicación.

Lobo aseguró que más de 90% de las transacciones que se hacen en la economía venezolana, se efectúan bajo la modalidad electrónica y el efectivo lo que es, es un complemento de los medios de pago.

El titular del BCV garantizó la disponibilidad de monedas y billetes del nuevo cono monetario. “Actualmente estamos en la producción de las monedas y billetes necesarias para sustituir el actual cono monetario”, aseguró.

“La lucha contra la extracción del billetes es una tarea de todos, porque afecta el normal desenvolvimiento de las actividades comerciales”, remarcó Lobo en el acto efectuado en la plaza.

T/ Manuel López
F/ Jonathan Manzano
Caracas