Reconversión monetaria mejorará la disponibilidad de efectivo

Ramón Lobo anunció inicio de cronograma para sustituir cono actual

___________________________________________________________

La reconversión monetaria anunciada el jueves por el presidente Nicolás Maduro busca fortalecer el signo monetario de la nación, el bolívar, ante los ataques especulativos de que ha sido objetivo en el mercado paralelo y el contrabando de extracción de los billetes en circulación.

En lo inmediato mejorará la disponibilidad de billetes que se fugan por la frontera y van a para a manos de los traficantes de combustible y alimentos hacia Colombia, Brasil y otros países vecinos, que aprovechan el subsidio que mantiene el Gobierno a esos rubros para comprarlos en Venezuela y venderlos fuera de sus fronteras.

“Con el nuevo cono monetario se generarán mejores condiciones para garantizar la disponibilidad de efectivo para la población”, aseguró ayer el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo Moreno, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

El titular de la autoridad monetaria explicó que la reconversión monetaria es la sustitución paulatina de las monedas y billetes actuales por una nueva denominación que entrará en vigencia a partir del 4 de junio.

El servidor público destacó las múltiples ventajas del nuevo cono monetario, entre ellas, la simplificación de las transacciones comerciales, los sistemas de cómputos y los registros contables.

ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

Se reducirán tres ceros a la moneda actual sin perder su valor adquisitivo, y comenzará a regir con un nuevo cono monetario, acción que contribuirá a defender la moneda nacional del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas, añadió.

En esta materia especificó que se está trabajando con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz para desarrollar un plan, con el fin de evitar la extracción del cono monetario vigente hacia Colombia.

“La guerra económica impuesta por la derecha venezolana también ha significado un ataque a nuestro signo monetario”, aseveró durante el programa transmitido por la televisora oficial.

ADECUACIÓN TECNOLÓGICA

En articulación con el Ejecutivo, el ente emisor emitirá resoluciones para poner en marcha la medida a partir del 4 de junio, agregó el presidente del BCV durante sus declaraciones a la televisora estatal.

El titular del ente emisor explicó el mecanismo de ingreso en circulación del bolívar soberano. El proceso de entrada en vigencia del nuevo cono monetario, significa que los actuales monedas y billetes saldrán de circulación y perderán su valor de pago, alertó.

La máxima autoridad de instituto emisor aseveró que en los próximos días se expondrá a las instituciones financieras públicas y privadas el cronograma de trabajo para el proceso de reconversión monetaria.

Con relación al petro, cuya compra oficial se inició este viernes 23 de marzo, Lobo indicó que en los próximos días el BCV comenzará la adquisición de oro y diamantes con la criptomoneda venezolana.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO