Reconversión monetaria no incidirá en recaudación tributaria y aduanera

Talento humano del Seniat se incorporó a la campaña de divulgación de la información

Habrá chance hasta el 30 de junio para presentar cheques de la actual denominación por cámara de compensación y los contratos se mantendrán vigentes, indicó el presidente del BCV, Ramón Lobo

__________________________________________________________________________

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se incorporó a la campaña de divulgación de información sobre la reconversión monetaria que incorporará al circulante ocho billetes y dos monedas.

La reconversión monetaria implica la reexpresión de las cantidades con tres ceros menos, por lo que no afectará la recaudación tributaria, tampoco incidirá en la unidad tributaria, manifestó el superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón.

En cuanto a la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), tampoco “hay ninguna incidencia para la cancelación, ya que el cono monetario arranca el 4 de junio y nosotros cerramos la declaración el 31 de mayo”, remarcó Cabelló Rondón en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo.

Tanto el Seniat como la banca tendrán la actualización tecnológica para hacer la reconversión, añadió Cabello Rondón en declaraciones a los medios de comunicación, después del taller sobre el tema.

Continuidad operativa

La actividad forma parte de la continuidad que le está dando el BCV para concienciar a la población en los 335 municipios sobre la importancia del bolívar soberano, manifestó Ramón Lobo durante su intervención.

El titular del BCV recordó que a partir del primero de mayo se comenzará a marcar el precio de bienes y servicios con la presentación actual y con bolívares reconvertidos (dividido por 1.000, es decir, menos tres ceros) de manera de ir familiarizando a la población con el nuevo cono, y al entrar en vigencia la reconversión, el 4 de junio, la venta se hará en bolívares del nuevo cono monetario.

Los cheques también se emitirán con la actual denominación hasta el 3 de junio y a partir del 4 del mismo mes deben emitirse con la nueva denominación. Las personas naturales y jurídicas tienen plazo hasta el 30 de junio para pasar por cámara de compensación los cheques del viejo cono, y después de esa fecha deberán ser presentados por taquilla en el banco emisor.

Suplir demanda

El resultado de la reconversión arrojará además que la unidad tributaria, que ahora es de 500 bolívares, será de Bs 0,50, el menor monto del cono monetario, aseveró el titular del BCV en el auditorio de la sede del Seniat.

Parte del cono monetario será impreso en la Casa de la Moneda, ubicada en Maracay, y otra se mandó a imprimir en el exterior, de manera de suplir de demanda, manifestó el presidente de BCV.

El titular del BCV sostuvo que al momento de entrar en vigencia la reconversión no es necesario elaborar nuevos contratos o compromisos adquiridos, sino que se hace una reconversión automática.

Trabajar en conjunto

Tanto la infraestructura como el talento humano de Seniat es fundamental para impulsar de manera conjunta esta campaña, remarcó Lobo durante el encuentro.

Al BCV le toca impulsar esta iniciativa que fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro y el Seniat debe ser multiplicador de esta información en el territorio nacional, pues dispone de la infraestructura y el talento humano en sus 160 oficinas en el país, aseveró Cabello.

“Debe ser una campaña al estilo del Impuesto Sobre la Renta (ISLR)”, concluyó el superintendente.

T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista
Caracas