Informó Alí Rodríguez Araque|Récord histórico en generación termoeléctrica

El Centro Nacional de Gestión registró este viernes un nuevo récord histórico de 124.4 GW/h en generación térmica. Con la marca, se batió la anterior medida que también era récord, de 121 GW/h registrada este jueves.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien explicó que estas medidas muestra cómo va mejorando la situación, mientras se instalan nuevas capacidades de generación termoeléctrica y eólica.

El último reporte es de 124.4 GW/h, ayer se había batido el récord con 121 porque el anterior era de 120. Esto es un reflejo de cómo va mejorando la situación. En la medida en que entren de manera fija las plantas de generación San Lorenzo, El Picure, y otras capacidades que estamos instalando, esos récords irán mejorando”, aseveró Rodríguez Araque.

En cuanto a la unidad 1 de Planta Centro en Carabobo, indicó que está todavía en pruebas, por lo que se espera que entre formalmente en operatividad para mediados de junio con una capacidad de más de 300 MW.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha venido ejecutando un plan que contempla para finales de mayo un ingreso de 949 MW al SEN y para junio 1.651 MW, principalmente con la pronta inauguración de las plantas de Picure (Vargas), la Raisa y el Sitio en los Valles del Tuy.

El titular de la Energía Eléctrica destacó que actualmente se realiza un plan de recuperación y rehabilitación de unidades que estaban paralizadas, principalmente en el sector de termogeneración, toda vez que resulta más económico para el país reacondicionar plantas “que ya están instaladas, con sus sistemas de transmisión y transformación, que instalar nuevas capacidades. Por supuesto, hay que hacer las dos cosas porque el incremento de la demanda eléctrica así lo exige”.

En ese sentido, detalló que el año pasado se registró un incremento del 7% y se prevé que para el año próximo el promedio de aumento sea entre 5 y 6 %. Por tal razón, aclaró que “no bastaría ni siquiera que reparáramos todas las máquinas y las pusiéramos plenamente en operaciones, hay que instalar nuevas capacidades y por eso estamos en un plan de incremento significativo de la capacidad térmica”.

Tal plan de incremento incluye la culminación de proyectos de generación hidráulica y de aprovechamiento de otras fuentes como energía eólica. Adelantó que pronto se tendrá en Paraguaná, “y estamos comenzando un plan en la Guajira, así que estamos atacando en profundidad el problema”.

El ministro Alí Rodríguez Araque aseguró que el estado Falcón se convertirá en un gran centro de generación de energía para el país, porque aparte de las plantas ya instaladas, se está proyectando la instalación de otra de 500 megavatios.

“Además, se prevé la instalación de capacidad eólica, y culminar las plantas que están instaladas. En total, se podrá generar por encima de los 3 mil megavatios, Lo que requerirá también construir capacidad para poder transmitir desde Paraguaná al resto del país”, precisó.

“PROBLEMA DE CONCIENCIA NACIONAL”

Rodríguez Araque también resaltó la importancia del aumento en el caudal de los embalses nacionales, específicamente en El Guri, el cual reportó hoy viernes un incremento de 9 centímetros. Esto demuestra que la tendencia es a la mejoría, si bien aseguró: “No me cansaré de insistir en que esto no quiere decir en que ya todos los problemas están resueltos, aún hay muchos que resolver. Estamos trabajando intensamente en esa dirección y lo que no nos cansaremos de insistir es en el apoyo y colaboración de la población en el uso racional de la energía, en el no derroche”.

El alto funcionario para la Energía Eléctrica enfatizó que todas y todos los venezolanos deben mantener la conciencia del ahorro energético.

En la medida en que uno derrocha energía en su casa, las plantas de generación térmica consumen más combustible. En el caso del Guri, tiene que turbinar mayor cantidad de agua, se tarda más la recuperación de los niveles de agua, y a la larga, pagamos las consecuencias todos los venezolanos”, detalló.

Aunque el SEN comienza a normalizarse, las autoridades energéticas insisten en que hay que mantener la disciplina en el consumo de electricidad, ya que «el ahorro energético y el uso eficiente de la electricidad llegaron para quedarse».

Esto es un problema de conciencia nacional y no de capricho. Todos los países del mundo están haciendo una campaña muy intensa en el uso racional de la electricidad y por la eficiencia energética”, finalizó.

T/Ana Blanco
F/Archivo