Rector de la UCSAR: Todas las universidades deben ser espacios para debatir cualquier propuesta que conduzca al diálogo y la paz

“Todas las universidades del país, no solo la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), deben ser espacios de debate para cualquier propuesta que conduzca al diálogo, a la paz y a la reconciliación de los venezolanos y si esta Asamblea Nacional Constituyente va a permitir eso, todas y todos debemos participar”.

Así lo manifestó este lunes Carlos Alberto Boully Gómez, Presbítero y rector de la mencionada casa de estudios durante su participación en el programa “Al aire” que transmite Venezolana de Televisión.

El Padre afirmó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los fines del Estado se logran a través de la eduacación y el trabajo, por ende, las universidades, todas las universidades (públicas y privadas), deben hacer aportes bien concretos a este proceso de revisión de la Constitución. “No podemos excluirnos, si uno no escucha, si no se conoce la propuesta de la otra, del otro, no puedes opinar de la misma”.

En ese sentido el sacerdote reiteró: “las universidades fundamentalmentre dese el proceso de producción de los saberes y el conocimiento podemos aportar significativamente a este llamado de revisión de la Constitución”.

Agregó que las universidades son espacios de reflexión, que inclusive cada rector o rectora puede tener su punto de vista político pero en resumen es la universidad, y la responsibilidad no es personal ni subjetiva, sino se trata de guiar una comunidad de saberes que concurre en la construcción del país. «Todos los rectores de las universidades debemos hacer aportes concretos para reconciliarnos».

“No se concibe una universidad que no apueste a la construcción del país, que debata, pero dentro de los parámetros de un clima de respero e inclusión, no es necesario agredir a la otra o al otro”, dijo.

LA UCSAR ABIERTA AL DIÁLOGO Y LA PAZ

El rector de la UCSAR comentó que esta casa de estudios siempre ha estado abierta al diálogo y a la paz, siendo la primera universidad en atender al llamado que desde la jefatura del Estado se realizara al debate constituyente.

“Estamos abiertos al diálogo, al debate de las ideas, por eso en la UCSAR son todas y todos bienvenidos. Es es una casa para todas y todos los venezolanos. Las universidades tienen que ser eso, centros de encuentros de reflexión y análisis donde las ideas y puntos de vistas diferentes puedan converger. No tenemos porque pensar igual, pero si podemos aportar para encontrar caminos y senderos que nos sean comunes y nos lleven a la solución de los problemas por los que atraviesa en este momento el país de manera pacífica. Esta es una propuesta, otros pueden tener otras, pero no debemos cerrarnos a escuchaer al otro o a la otra”.

Ratificó que la UCSAR abre las puertas para uniciar conversarorios en torno a la propuesta de diálogo constituyente, al tiempo que exaltó que como en toda universidad, existe diversidad de pensamientos por lo que hay estudiantes que lo reciben con agrado o tros no, pero desde un clima de respeto y aceptación del otro y la otra. Por lo tanto, “la universdidad debe hacer una propuesta bien concreta y precisa para este proceso” asambleario que ya está abierto al pueblo y que convoca a la participación de todo el país.

LA CONFERECIA EPISCOPAL

Al ser consultado sobre la posición asumida por la Conferencia Episcopal al llamado a participar y llevar propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente, el Presbítero se mostró optimista y consideró que ninguna institución “mucho menos la iglesia católica” se puede cerrar a un encuentro de diálogo.

Recordó que el Nuncio Apostólico asistió al Palacio de Miraflores cuando fue convocado el cuerpo diplomático acréditado en el país a una reunión informativa para saber de que se trataba la propuesta constituyente.

“Creo que el Gobierno y la Conferencia Episcopal están en la búsqueda de un camino que sea el más positivo y que nos conduzca a la paz y al diálogo (…) es una decisión que entiendo, los obispos tendrán que tomar ellos también son venezolanos y no se pueden excluir. La Conferecia Episcopal es una casa abiertas a todos. En el mensaje de Jesucristo hay puntos de encuentrtos, ahí convergemos todos”.

Respecto a la politización de las misas el Padre Boully destacó que la homilía es para hacer una reflexión en torno al evangelio que se proclamó, por lo que tiene que ser de índole espiritual, aunque tiene implicaciones sociales que manda la doctrina social de la iglesia, no puede ser usada para hacer política.

Siempre basándose en el respeto, “los católicos y cristianos tienen todo el derecho a reclamar al párroco, al sacerdote que la utilice para hacer política”, indicó.

LLAMADO A LA PAZ

Finalmente el rector Boully hizo un llamado a abandonar los escenarios de la confrontación y procurar espacios de encuentro para conciliar en paz.

“Dejemos a un lado la violencia que es la actitud que debe tener todo cristiano frente al hermano o a la hermana. No es necesario estar agrediéndonos los unos a los otros, ni trancando calles, ni estar convocando a situaciones de paros. El país no se transforma de esa manera, se tranforma desde el diálogo cercano, sincero, asceptando el punto de vista de la otra, del otro (…) todos somos hijos de una misma patria, tenemos que buscar encuentros, de conciliación, espacios para la paz y eso solamente se construye cuando cada uno de manera personal toma la decisión de contribuir y apostar por la paz”.

T/José Sinue Vargas
F/@VTVCanal8/Archivo