Rector Rondón: Condiciones para comicios del 20M son prácticamente las mismas del 2015

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, aseguró este martes que desde un “punto de vista objetivo” las condiciones para los comicios del próximo 20 de mayo “son prácticamente las mismas” que se ofrecieron en las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo el 6 de diciembre de 2015.

“Las auditorias se han venido realizando de acuerdo al cronograma y han contado con la presencia de representantes de los cinco candidatos”, afirmó Rondón antes de destacar que dichas auditorias han sido públicas y transmitidas por el canal streaming del CNE.

Dichas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista realizada por el periodista Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, donde el rector del ente comicial también recordó que en los procesos electorales municipales y regionales llevados a cabo en el último trimestre del año anterior, se incumplieron diversas “disposiciones expresas de la ley electoral”.

PROCESO ELECTORAL ATÍPICO

Por otra parte, mostró su desacuerdo con que la convocatoria del proceso haya sido realizada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y no por el Poder Electoral, por lo que lo calificó como “atípico”.

En su opinión estamos en presencia de “un Estado disfuncional (…) porque los distintos órganos del poder público, están ejecutando actividades que no le están atribuidas por la Constitución”, a su vez que las instituciones que están facultadas para ejecutarlas, no lo están haciendo.

señaló que la inviabilidad técnica imposibilitó que la elección de los concejos municipales se realizara en esta misma fecha como lo planteó la ANC, lo que a su juicio demuestra la ignorancia de este órgano en materia electoral, por lo que exigió respeto a las instituciones.

LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN

Rondón hizo un llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio “para manifestar su descontento o aprobación” de la gestión gubernamental actual, recordando que “la no participación ha contribuido a debilitar nuestro propio sistema jurídico electoral”.

Por último, aseguró que la falta de testigos no debería afectar el proceso, destacando que hubo una nueva escogencia de los miembros de mesa, que fue presenciada por todos los factores participantes de los próximos comicios.

“No es verdad que si los venezolanos se expresan en este proceso su voto no elige, por el contrario, si los venezolanos se expresan mayoritariamente su voluntad será respetada”, aseveró.

T/ El Universal
F/ Referencial