Dijo que la institución necesita 400 millones de bolívares para operar en lo que 2015|Rector de la USB: Reinicio de actividades académicas es una manera “de ejercer presión” sobre el Estado

Según Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), la decisión tomada por el Concejo Directivo de reiniciar ayer lunes las actividades académicas en aula es una manera “de ejercer presión” sobre el Estado. En conversación con el Correo del Orinoco, señaló que esta casa de estudios solo cuanta con los recursos suficientes para mantenerse operativa “por pocos días”, por lo que advirtió que la paralización de actividades dependerá de las decisiones que tome el Estado en relación a la asignación de recursos.

“Sí la universidad está parada porque los profesores están de paro no vamos a resolver nunca nada, en cambio”, indicó, “si la universidad está parada porque no hay transporte, porque no hay comedores, entonces la pelota la tiene el Gobierno, y es él el que tiene que resolver el problema”.

A decir del rector, la Universidad necesita “por lo menos” Bs 400 millones para operar durante el resto de 2015. Comento que, en el caso de no recibir lo recursos, esperan la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) para pactar con sus proveedores.

PAGOS A MEDIA

Según el rector, la reactivación del servicio de transporte se debió al pago de la mitad de la deuda que la institución tiene con los transportista. Explicó que el déficit con los transportista se redujo tras el pago de Bs 27 millones con recursos asignados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. “Con los comedores es la misma situación”, señaló Planchart, quien aseguró desconocer el tiempo que pueda mantenerse activo este servicio.

En cuanto a la posición de la comunidad profesoral de la USB, el rector recordó que este grupo, junto con sus pares de la Universidad Central de Venezuela, constituyeron las dos únicas asociaciones gremiales que se negaron a aceptar las propuesta hecha por el Estado; proposiciones que, a decir de Planchart, motivaron la decisión de llamar a reactivar las actividades académicas por parte de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.

No obstante, Planchart considera que, a pesar de la negativa profesoral, avalada en asamblea, de no reiniciar actividades, por lo menos un grupo de docentes se incorporarán hoy al campus para impartir clases. En su opinión, “por lo menos la mitad de los profesores no están de acuerdo con el paro”.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Rattia

considero que seria ideal que de la fabrica de autobuses yutong que esta en Yaracuy se asignen autobuses para cada universidad publica , ir incorporando autobuses nuevos al transporte urbano y extra urbano, siempre teniendo en cuenta beneficiar a los conductores que no poseen vehículos propios es decir, los avances, y que verifiquen bien que esas personas no posean vehículos ,también que firmen convenios de pagos a precios con comodidad de pago, y con compromiso de prestar servicio por determinado tiempo, en fin todo lo legal concerniente al tema.