Dijo que ofertas de salario internacional hacen difícil mantener el personal |Rector de la USB señaló que fuga de profesores de calidad es uno de los problemas más graves

El rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Enrique Planchart, sostuvo que además de las carencias presupuestarias, “el problema más grave que ha tenido la casa de estudios es la fuga de profesores”.

Señaló que en la USB un docente investigador “gana menos de 80 dólares al mes al cambio oficial”. Explicó que esa situación se enfrenta a propuestas de países como Colombia, donde ofrecen entre 5 y 6 mil dólares al mes.

“Así es muy difícil mantener un personal de investigación de calidad”, indicó Planchart. Comentó que los profesores que reciben esas propuestas de trabajo son precisamente investigadores reconocidos, con diversas publicaciones y avances registrados. “Ese es el que se va”, expresó.

Planchart ofreció las declaraciones ayer en la USB, luego del acto de reconocimiento como profesor emérito al investigador y docente Antonio Hernández.

“HA BAJADO EL FINANCIAMIENTO”

Por su parte, el profesor Hernández, reconocido por su amplia experiencia en el desarrollo de investigaciones científicas en el área química, consideró que “el país ha dado suficiente y abundante presupuesto para la investigación en Ciencia y Tecnología”. Sin embargo, actualmente “ha bajado la intensidad del financiamiento; quizá por las condiciones económicas del país”.

No obstante, Hernández cree “que no se ha perdido la intención primigenia de los años 60 y 70, cuando se pretendía que la investigación pudiera resultar y disminuir las situaciones de desigualdad social y avanzar en el campo científico tecnológico como país emergente”.

UNA SIEMBRA DE CONCIENCIA

A juicio del investigador, el país debe avanzar en la siembra de una conciencia para valorar nuevamente e incrementar los flujos de inversión para la investigación.

“Creo que es aún más importante en estos tiempos y siento que en cierta forma sí hay la apertura de que sea de esa manera. No pierdo las esperanzas a pesar de la disminución de los presupuestos sufridos”, declaró Hernández.

LA INFLUENCIA DE LOS PIONEROS

Por otra parte, Hernández consideró que el desarrollo de la investigación científica en Venezuela tiene la garantía de la generación que fundó la primera facultad de Ciencias de Venezuela en el año 1958. “Hay una enorme influencia de estos pioneros y las nuevas generaciones no han perdido el interés”, sostuvo.

En este sentido, ratificó su optimismo en que los esfuerzos de inversión se retomen con intensidad: “Debemos intensificar ese interés por la ciencia y la innovación porque esa es la manera en la que muchos países avanzan”.

Comentó que “Venezuela ha perdido valiosos lugares respecto a otros países de la región por no sostener la inversión en el tiempo”. Señaló que “no solo ha ocurrido con nuestros vecinos, sino que ya no competimos con países como México, Chile y Argentina”.

CONVENIOS QUE PREVALECEN

Hernández destacó que en las principales universidades del país aún existe un importante desarrollo de la investigación aplicada y básica. Comentó que hay convenios y acuerdos nacionales con las empresas del Estado, sobre todo la empresa petrolera y petroquímica, que todavía están dando resultados y se están llevando a cabo.

“Creo que ese interés no ha perdido su primer plano y hay mucha investigación en áreas de comunicación y energía que están todavía funcionando en las universidades Simón Bolívar, UCV, LUZ y la ULA en los Andes”, explicó el investigador.

T/ Jeylú Pereda
F/ Héctor Lozano

Esta universidad que se la dá de ejemplar, no debería de estar esperando presupuestos por parte del estado venezolano, porque para eso se las han dado de cachet. Si se hiciera investigaciones y desarrollos de proyectos de productos diversos. ¿Por qué no han desarrollado en sus espacios y alrededores empresas enblemáticas para ventas de sus productos y equipos al mercado nacional e internacional? Porque simplemente y llanamente no han realizados investigaciones serías y de mercado, lo que han hecho son investigaciones circuntancailes y corto placistas y en cualquier circunstancia y momento entran en crisis como ocurre actualmente, y son desclasados a su país, que toman como salario el Dolar Today pero ni por el carajo el dólar preferencial Cencoex. Ellos constituyen unas escuelas de formación profesional con el máximo objetivo de exportación profesional.