Informó que consejo universitario propuso tabla salarial|Rectora apoyó paralización de actividades

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), apoyó el paro convocado ayer por la Asociación de Profesores de esta institución.

Señaló “que la lucha por las reivindicaciones sociales es importante que la apoyemos”.

Aclaró que las autoridades de la UCV no tienen competencia “para convocar paros, pero siempre estaremos al lado de las lucha reivindicativas que convoca nuestro sector gremial”.

Según García Arocha, “es insólito que un instructor a tiempo completo gane menos del salario mínimo. Eso es inaceptable”.

Indicó que el consejo universitario de la UCV aprobó un documento donde se establecían los salarios adecuados “que debía devengar el sector universitario, y especialmente los profesores”.

Dijo que como presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios consignó el documento en el Ministerio de Educación Universitaria: “Esta tabla salarial no ha tenido ninguna respuesta”.

En tal sentido, la rectora hizo un llamado al ministerio para que atienda los reclamos del sector universitario y se reúna con los gremios. Instó a que escuche a las autoridades, “respetando la autonomía universitaria”.

Comentó que el paro de ayer fue producto de la expresión del malestar de los profesores “por un gobierno sordo”.

Asimismo, lamentó que algunos profesores universitarios hayan aceptado propuestas laborales en países como Ecuador donde les ofrecen salarios dignos: “Los profesores son el alma de un país porque forman a los jóvenes”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz

Sra. arocha, se nota q’ usted y sus presesores no saben q’ es autonomia y mucho menos sabra regir una universidad ,Los profs hacen q’ los estudiantes pierdan el semestre o el año y vienen con su cara de tabla a solicitar un aumento de sueldo, lo q’ deberian es cambiar esa rectora en la UCV y las otros rectores q’ no hacen nada por mejorar a sus estudiantes y profesores, pidan una constituyentes universitaria y cambien eso de autonomia universitaria, pues no se es autonomo si necesito la ayuda de otro(arocha ni entrega cuenta a quien le da el dinero y sigue diciendo q’ la universidad es autonoma, q’ cinismo, sera q’ no sabe buscar en un diccionario o por INTERNET?)Maria Cori, esta amiga tuya si es q’ debe renunciar., es q’ Arocha cree q’ va hacer Rectora vitalicia y parasa a la historia por lo peor q’ paso por ese cargo en la UCV y el dinero q’ se ha rebuscado en esa institucion no le aseguran una vida indefinda, pues todos tenemos q’ irnos , pero con dignidad ypor lo q’ hicimosXelpais